Blogia
MACONDO

Muere el poeta José Antonio Muñoz Rojas.

Muere el poeta José Antonio Muñoz Rojas.


El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido cien años, falleció la pasada noche en Antequera (Málaga), según informaron fuentes municipales.
 
El autor, Premio Nacional de Poesía (1998) y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002), pertenece al grupo de poetas neorrenacentistas y fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la Nueva Revista, al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de la Generación del 27.
 
José Antonio Muñoz Rojas era Hijo Predilecto de Andalucía, cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Este año, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la Junta de Andalucía lo ha declarado Autor del Año, junto a Antonio Machado.
 
Precisamente con este motivo se han organizado varios actos que culminarán con un congreso internacional en el que se debatirá la aportación del poeta a la literatura española, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 8 de octubre, víspera del cumpleaños del escritor. El congreso coincidirá con la apertura de una exposición conmemorativa en la que se planteará un recorrido cronológico sobre aquellos aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas.
 
Muñoz Rojas había sufrido un debilitamiento de su salud en los últimos días, y había asegurado a su amigo Juan Benítez que aguardaba la muerte. Benítez, coordinador de las actividades del centenario del poeta y amigo personal del fallecido, ha señalado que el escritor se había negado en los últimos días a ingerir alimentos sólidos y estaba convencido de que se iba a producir en breve su fallecimiento.
 
Según ha relatado, hace diez días fue a verlo para ver cómo estaba y éste le dijo: "Aquí, esperando", y cuando le preguntó: ¿Esperando el qué?, Muñoz Rojas le contestó: "La muerte".
 
"No tenía ningún problema físico, simplemente, estaba harto de vivir", ha comentado Benítez, quien ha añadido que "Antequera ha perdido a la mayor personalidad de las letras que ha tenido nunca".
 
Desde el pasado viernes se había producido un empeoramiento de su estado de salud, ya que solamente ingería líquidos, y a pesar de su extrema delgadez, el poeta mantuvo una gran lucidez mental hasta el último momento, según Benítez. El escritor asumió con serenidad la proximidad de la muerte y "pensaba que tenía que haberse ido con sus compañeros de generación, a los que nunca le gustó haber sobrevivido", ha recordado su amigo.
 
Muñoz Rojas se mantuvo ajeno a las celebraciones y homenajes, como los programados con motivo de la próxima celebración del centenario de su nacimiento, que se conmemora el 9 de octubre. "No perdáis el tiempo", solía decir a los estudiosos y escritores durante los últimos meses asistieron al ciclo de conferencias sobre su obra organizado por el Ayuntamiento de Antequera.
 
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado hoy sus condolencias a la familia del poeta y ha asegurado que el antequerano era "uno de los grandes maestros de la poesía del siglo XX". Griñán, que se encuentra de visita oficial en Marruecos, ha lamentado en su nombre y en el del Gobierno andaluz el fallecimiento del escritor, que "en su fecunda vejez servía de guía para muchos jóvenes escritores", según un comunicado de la Oficina del Portavoz en una nota.
 
El Consistorio antequerano ha suspendido los actos programados para esta jornada, festividad de la Policía Local, y tras celebrar un pleno extraordinario ha decidido declarar tres días de luto oficial -hoy, mañana y pasado- por el fallecimiento del poeta local. El alcalde de la localidad malagueña, Ricardo Millán, ha anunciado que no obstante se mantendrá el programa de actos organizado con motivo del centenario del nacimiento del autor, que servirán como "homenaje" al escritor.
 
Millán, que ha afirmado que hoy es un día "tremendamente triste" para la ciudad porque ha fallecido "su personaje más ilustre de los últimos tiempos", ha recordado que el programa conmemorativo del centenario incluye un congreso internacional de poetas y una exposición.
 
El alcalde ha confirmado también que la capilla ardiente se ha instalado en la residencia de José Antonio Muñoz Rojas, en la casería del Conde, mientras que el funeral se oficiará mañana a las 12:00 en la iglesia de Las Descalzas y posteriormente será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Antequera.
 
"Lo ha sido todo en el mundo de la literatura, reconocido a nivel nacional, pero aparte de la categoría profesional que tenía destacaba por su humanidad, sencillez y cariño por su ciudad", ha declarado Millán.
 
La familia del escritor prefiere mantener la intimidad durante estas horas y que mañana se celebre el acto público, aunque "será difícil, al ser un personaje universal", ha explicado. "Al final se va a quedar sin vivir los actos de homenaje, algo que no le gustaba mucho, ya que era una persona con un carácter discreto y humilde", según el alcalde.
 
Muñoz Rojas murió de forma "plácida", rodeado de sus cinco hijos vivos, según ha informado hoy su primogénito, Rafael Muñoz. "Durante sus últimos días ha estado muy plácidamente y tranquilamente, muy relajado e incluso estaba bastante dispuesto a morir", ha indicado Muñoz, quien ha salido a atender a los medios a las puertas del domicilio familiar donde tiene lugar la capilla ardiente.
 
Ha afirmado que su padre no tenía enfermedad alguna, pero que con casi cien años, "al negarse a comer y beber durante unos diez días, el cuerpo se le ha ido debilitando". El hijo del poeta ha manifestado que están recibiendo llamadas de muchos familiares que tiene en España y que poco a poco se van desplazando a Antequera los más allegados, como los nietos del poeta.
 
La capilla ardiente se ha previsto exclusivamente para familiares cercanos y esta tarde está prevista una misa íntima en la capilla privada de la Casería del Conde, y mañana se oficiará un acto público a las 12:00 en la Iglesia de Las Descalzas de Antequera.
 

   
"Nunca como antes y siempre como antes. Son los lugares mismos, la mano misma que te escribe. ¿El agua misma la que corría entonces? Estas luces de finales de mayo, son las del mayo aquel, cuando entre los granados me dijiste: Te quiero como nunca. Yo te dije: No me hables de nuncas que no existen, sino de siempres nuestros para siempre, o quizá todavías que nos aguardan".
 

 

 

 

0 comentarios