Blogia
MACONDO

Recensión, 001.- 01

Recensión, 001.- 01 Bueno esto de "recensión", será un decir... a lo peor ni eso... pero dará igual... El caso es que acabo de leer "Todas las almas" de Javier Marías. Es lo primero que leo suyo y me ha impresionado.

Había oído y leído mucho sobre este autor y quería conocerlo.... al principio me costó introducirme en la novela, pero me enganchó... hay realidad, angustia, nostalgia, tristeza, esperanza.... un manejo del lenguaje y de los tiempos muy efectivo, unas descripciones muy personales, (por cierto hay imágenes de Oxford relacionadas con esta novela en la página web dedicada a él.... la dirección en enlaces).

Yo siempre subrayo partes de los textos, a veces varios párrafos, y luego los voy copiando en mis cuadernos para que los momentos vividos al leerlos no caigan en el olvido... Y eso es lo que voy a hacer aquí... Espero no aburriros; pero es que esto, también, son mis cuadernos.... Así es que a lo largo de unos días aquí irán apareciendo los textos de esta novela que más me han hecho reflexionar.

Ah!, se me olvidaba el libro que he leído corresponde a una edición nueva y muy cuidada del Círculo de Lectores realizada este año...

Así es que, sin más dilación, el primero de ellos:

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 71.

Hasta estoy olvidándome de la chica del tren, demasiado, potencial, demasiado joven, demasiado autónoma, demasiado inconsciente de su propia presencia. Clare Bayes no es así. Clare Bayes sabe más de sí misma, que es el conocimiento que hace atractivas a las personas, lo que les da valor: que puedan dirigirse, que puedan preparar y conducir sus actos. Lo que conmueve es hacer sabiendo que lo que se hace o deja de hacer tiene peso y significación. El azar no conmueve, y lo inocente no encierra más promesa que la forma en que dejará de serlo.

2 comentarios

Macondo -

Gracias Juan Ignacio por tu comentario....

Ahora mismo en los estantes de mi biblioteca estan esperando: "Mañana, en la batalla, piensa en mí", "Negra espalda del tiempo", "Corazón tan blanco" y "Tu rostro mañana"..... Tendré que hacerme de alguno de artículos....

Juan Ignacio Martinez -

Tu primera novela de J. Marias. No puedo sino recomendarte que continues por todas las demas (y por los libros de artítculos).

Y despues de "Todas las almas", nada mejor que "Tu rostro mañana".