Blogia
MACONDO

Carpeta negra

Los esbirros de El Asad le rompen las manos a un caricaturista

<b>Los esbirros de El Asad le rompen las manos a un caricaturista</b>

En la imagen, el caricaturista sirio opositor Ali Ferzat tras la agresión, en su cama de hospital, en Damasco

Los opositores acusan a los servicios secretos y a las milicias cercanas al régimen de estar detrás de la agresión. El ataque tuvo lugar unos días después de que el caricaturista publicara una viñeta en la que el mandatario sirio, Bachar el Asad, con una maleta en las manos, para el coche conducido por el sátrapa libio, Muamar el Gadafi, para acompañarle en su huida.

Personas cercanas al artista, de 60 años, sostienen que Ferzat fue agredido por cuatro hombres armados con el rostro cubierto a la salida de su estudio, en el centro de Damasco, en la madrugada del jueves. Los agresores le partieron dos dedos de la mano izquierda y el brazo derecho y le causaron heridas en un ojo como "advertencia". Las mismas fuentes aseguran que los agresores amenazaron con romperle ambas manos para evitar que volviera a dibujar. Tras propinarle una paliza, le dejaron herido, maniatado y con una bolsa en la cabeza al borde de una carretera a las afueras de la capital.

Pinchar aquí para acceder a la viñeta

¡Hay que seguir luchando contra la oscuridad!........

Asesinado a tiros el gran cantautor Facundo Cabral....

Asesinado a tiros el gran cantautor Facundo Cabral....

Una cierta oscuridad se va adueñando del mundo......

                 

De El País.....

              

Símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios. Acababa de terminar una gira en Guatemala y se dirigía hoy sábado hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando un grupo de desconocidos le ha acribillado dentro de la furgoneta en la que viajaba con el empresario nicaragüense Henry Fariña.

Desde el salvaje asesinato del obispo Juan Gerardi, lapidado en el garaje de su convento en abril de 1998, 48 horas después de sacar a luz los crímenes del Estado en el combate a la guerrilla de inspiración marxista, los guatemaltecos no habían sufrido una conmoción como la que ha significado el asesinato del cantautor argentino. La noticia corrió como reguero de pólvora y sacó de la cama a todos desde las primeras horas de un sábado normalmente dedicado al descanso. Las estaciones de radio interrumpieron su programación habitual para dar a conocer el suceso. Una población indignada no encontraba las palabras adecuadas para calificar el atentado en contra de alguien a quien se consideraba "muy próximo". Expresiones como "damos una muestra de salvajismo al mundo", "no se puede atentar así contra un hombre que predicaba con el ejemplo sentimientos de paz y amor", eran comunes en emisoras con micrófonos abiertos para la población.

Desde el lugar del suceso, en Ciudad de Guatemala, Alan Alfaro, periodista de la televisión guatemalteca T13 Noticias, habla por teléfono con EL PAÍS: "Al menos 150 personas se han congregado en la zona de Trébol, donde Cabral ha sido asesinado. Dicen que es una vergüenza, una canallada y una tragedia". Cabral, de 74 años, había llenado el auditorio en su concierto en Xela, también conocida como Quetzaltenango, segunda ciudad más importante del país, donde se había despedido de sus seguidores guatemaltecos porque su estado de salud "era complicado" y tenía previsto retirarse a Argentina para ser tratado, previo paso por Nicaragua para terminar su gira.

Pero quien mejor sintetiza el sentimiento de impotencia e indignación es Rigoberta Menchú, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, título honorífico que compartía con Cabral, su amigo de muchos años. Bañada en lágrimas y con voz entrecortada, Menchú, en declaraciones a EL PAÍS, ha descartado que se tratara de un asesinato atribuible a la delincuencia común. "Es un crimen planificado desde los niveles más altos de la ultraderecha fascistoide", ha señalado, para subrayar que "fueron a matarlo directamente".

Para la premio Nobel de la Paz, los asesinos de Cabral tenían un plan y una estrategia perfectamente diseñados. "Tenían una información detallada de sus movimientos", comenta Menchú, quien subraya que más que el asesinato de una persona, "esta muerte es un mensaje atemorizante para la izquierda latinoamericana y un golpe muy fuerte para la presidenta Cristina Fernández, de Argentina, y para el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom".

El hecho de que este asesinato haya ocurrido en plena época electoral -los guatemaltecos están convocados a elecciones generales el 11 de septiembre- da al atentado un tinte más oscuro, si cabe la expresión. Para los dirigentes de los partidos, es un crimen que empaña el proceso electoral. Tradicionalmente, el año de elecciones se reviste de violencia. Guatemala, con un promedio que oscila entre los 17 y los 18 asesinatos por día, está considerado como uno de los países más violentos de América, con índices por encima de países "formalmente en guerra" como Colombia.

El Gobierno de Álvaro Colom se ha mostrado indignado con el suceso y el mandatario ha ordenado una investigación exhaustiva. El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, ha exigido a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota. Como primer fruto de la movilización policiaca, un coche de alta cilindrada ha sido encontrado abandonado, en una de las calles que conducen a la carretera hacia El Salvador, a unos cinco kilómetros del lugar del suceso. Las autoridades sospechan que pudo haber sido uno de los vehículos utilizados por los sicarios, toda vez que en su interior se encontró abundante munición para rifles de asalto AK-47.

Tiroteo con incógnitas

Pero son muchas las incógnitas que deja este asesinato en un país donde los poderosos carteles de la droga se adueñan de ciudades enteras. A primera hora de la mañana, Cabral abandonó el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado y célebre por alojar a multitud de artistas. Había salido acompañado de su representante David Ávalos, que subió en otro coche, y el empresario Henry Fariña, que viajó con el músico en el mismo vehículo, rumbo al aeropuerto de La Aurora, ubicado a unos cinco kilómetros del hotel. Según cuenta el periodista Alan Alfaro, al coche de Cabral, una camioneta Land Rover de color blanco, le seguían otros vehículos donde viajaban sus guardaespaldas y una patrulla de la policía civil.

En el sector conocido como Trébol, a tres kilómetros del aeropuerto, se produjo la emboscada contra el famoso músico argentino. En torno al Bulevar Liberación, a las 5.20 horas de Guatemala, dos furgonetas se pusieron paralelas al coche de Cabral, que viajaba de copiloto junto con Fariña. Los dos vehículos, uno en cada lado del coche del músico, bajaron sus ventanillas y empezaron a disparar indiscriminadamente. "Lo hicieron con fusiles, según la policía, y dejaron entre 25 y 30 impactos de bala en cada lado del vehículo", explica Alfaro desde el lugar del suceso. Fariña intentó escapar de las balas acelerando el coche y terminó refugiándose en un edificio de bomberos cercano donde irrumpió abruptamente. Cuando los bomberos procedieron a comprobar el estado de ambos, cuenta el periodista guatemalteco, vieron que Fariña tenía signos vitales y rápidamente fue trasladado a un hospital. Cabral, con múltiples impactos de bala en su cuerpo, había fallecido.

El representante del músico no se explica qué pudo llevar a los sicarios a querer acabar con la vida de Cabral. Según las primeras hipótesis de la policía, los matones podrían haber ajustado cuentas con el empresario Fariña. El músico habría sido una triste víctima del tiroteo.

Auténtico bardo

A la espera de que se conozcan las causas del acto criminal, lo único cierto es que Argentina pierde una de sus más ilustres voces y la música latinoamericana a un gran artista, poeta comprometido con su entorno. Nacido en la ciudad bonaerense La Plata en 1937, Cabral se erigió como un auténtico bardo, sabio y cercano, que con composiciones sencillas dignificó la música de autor. Pasó una infancia muy difícil, marcada por la extrema pobreza y llena de infortunios como perder la voz durante unos años o el abandono de su padre, que obligó a su madre a criar a siete hijos sin apenas recursos.

Según contaba él mismo, se dedicó a la música tras conocer a Simón, un vagabundo que le recitó el Sermón de la Montaña y le demostró la existencia de Dios. Esta experiencia fue lo suficientemente mística cómo para llevarle a coger una guitarra y componer Vuele bajo.

Formado en la escuela de la calle, Cabral se dejó empapar en los cincuenta por el bello caudal del folk argentino. De esta forma, admiró a maestros como Atahualpa Yupanqui y José Larralde. De ellos aprendió a dar un acento espiritual a su poesía callejera, cargada de crítica social e inquietudes existenciales. Durante un tiempo grabó como el Indio Gasparino, pero su primer gran éxito llegó como Facundo Cabral. En 1970, publicó No soy de aquí, ni soy de allá, que le permitió compartir escenarios con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Otras canciones con gran acogida fueron No estás deprimido, estás distraído o Cantar sólo cantar.

Era un artista de reconocido prestigio cuando decidió exiliarse a México por la dictadura militar que gobernó Argentina. A la vuelta a su país, en 1984, no dejó de peregrinar mientras grabó varios discos y dio centenares de actuaciones por todo el continente. Con 74 años, Cabral se encontraba estos días haciendo su última gira, según sus propias palabras, para retirarse a su país. Declarado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO, nadie esperaba este final tan trágico para él. Latinoamérica y el mundo de la música le lloran.

Con su guitarra y gafas de sol, Cabral, pozo de sabiduría que acudía a los mensajes de Jesucristo y se inspiró en Gandhi o Walt Whitman, decía: "Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor". Queda claro que los matones que le dispararon vilmente nunca le escucharon. La mayor lacra de Latinoamérica le ha matado sin piedad y, de alguna forma, ha dejado heridas a muchísimas personas más.

                 

 

 

 

For JAPAN....

For JAPAN....

 

 

 

 

Discurso íntegro de Álex de la Iglesia en los 25 Goya

Buenas noches.

                     

El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

                                 

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.

                                     

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

                                         

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

                                  

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

                 

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

                 

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

                                       

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.

                                     

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine.

                           

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

                                         

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

                                       

Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos tambien se merecen estar aqui, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

                                        

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.

                                     

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

                            

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.

                              

Buenas noches.

                                

Revolución árabe - egipcia

Revolución árabe - egipcia

Un cartel en El Cairo: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes; los gobernantes deberían temer a su pueblo" http://cort.as/0Z86 (Foto: Ramy Raoof)

            

¡Ojalá esto no tenga fin!...... ¡Ojalá esto sea el principio del "fin del mundo"!......

      

¡Suerte! al pueblo árabe y a tod@s l@s oprimid@s del planeta.... ¡Justicia y libertad!.

     

                

La ley de González Sinde....

Recogiendo comentarios, en Internet, de aquí y de allá, se puede hacer una crónica patética de hacia donde está escorando este gobierno "social y de izquierdas"....

   

La ley de Economía Sostenible fue anunciada por Zapatero a mediados de 2009 como la norma que iba a sacar a España de la crisis e iba a cambiar el modelo productivo.

                        

La anunció como imprescindible y urgente.

                    

Ahora, año y medio después, a base de ir quitándole contenido, ha quedado reducida a la ley de las descargas.

              

Lo mas fuerte de todo este asunto es que el gobierno nombrara una mala cineasta como ministra para defender los intereses de una industria, la suya, y fuera descaradamente en contra de LA CULTURA. Para más INRI la llamó ministra de Cultura.....!!!! Habrá cuatro listillos que no irán al cine y se descargarán screener una película para no pagar la entrada, pero por ellos tendríamos que pagar todos los que (Y somos muchísimos) tenemos una maravillosa ventana abierta a todo lo que se cuece en el mundo, y créame señora ministra, eso si que es ir contra la cultura. Si no es capaz de ver eso, usted vale para ministra de cultura lo que vale como directora de cine: NADA.

             

Continuará.....

                   

                                   

No puede ser.....

Quiero suscribir esta entrada que hace Javier Casal (de la SER), hoy en su blog....

    

No puede ser.....

   

Por ahí van los tiros.... Y lo que te rondaré morena... Vamos que estoy dispuesto hasta llegar a romper el carnet.....

           

               

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet».

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

      

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

    
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el
artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

      
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

      
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

           
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

       
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

     
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

     
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

     
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

     
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

     
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

     

También está disponible en inglés, catalán, gallego, asturiano, aragonés y portugués brasileiro.

  

Dosificándome... escarificándome....

Hoy me he suscrito a la revista literaria electrónica Babab ... También a NotiCuento de Ciudad Seva ... Y me he puesto a leer artículos en Opinatio ....

Todo un proyecto de vida... ;-)

 

  

 

País Leonés

Josue Damia Ferrer i Ortells
jdferrer@ozu.es
Valencia, España

La Comunidad de Castilla y León es sin duda una autonomía singular y no lo digo sólo por su vasta extensión territorial (constituye la quinta parte de toda España y cuenta con un tamaño similar al de Portugal o Bulgaria), ni tan sólo por haber devenido en la innegable madre -y también en muchas ocasiones, madrastra- de una nación muy poderosa llamada España, sino también por encarnar la fusión de dos antiguos reinos de Taifas que combatieron contra los musulmanes de Al-Andalus: hablo, evidentemente de Castilla por un lado y de León, por otro.

En mi opinión, la constitución de las actuales autonomías en España es, en muchos casos, una aberración. Me parece una locura que de un lado se pretenda fusionar dos antiguas nacionalidades históricas como pueda ser León y Castilla en una sola, que se le niegue la condición de nacionalidad histórica a tierras que lo son (Navarra, Valencia...) mientras que a otros sin haberlo sido nunca se les eleve a ese estatus (País Vasco, Cataluña...) o que se cree de la noche a la mañana territorios como Madrid o La Rioja que no habían existido nunca en la vida.

El pueblo leonés cuenta con identidad de sobra como para constituir una autonomía propia al margen de Castilla. De hecho, el regionalismo leonés pugna por unificar las provincias de Salamanca, Zamora y León para constituir un País Leonés independiente de Castilla pero dentro de España. Me parece justo. Al fin y al cabo, León fue un histórico reino feudal durante algunas centurias y el pueblo leonés tiene identidad de sobra como para ser un mero apéndice de una Castilla que además suele abusar del centralismo de la capital, Valladolid, sobre el resto de la región.

El País Leonés está emparentado con otros territorios peninsulares. Debemos recordar que en España existe una lengua como el astur-leonés, hablada en Asturias, Cantabria, País Leonés, Extremadura y Miranda del Duero Portugal (Portugal) que vincula culturalmente a todos sus pueblos. No sé hasta que punto sus usuarios la consideran una lengua única (astur-leonés) o por el contrario cinco idiomas independientes entre sí (bable, cántabro, leonés, castúo y mirandés) pero en cualquier caso el habla leonesa constituye un gran símbolo de identidad para el pueblo de León.

El habla leonesa -sea idioma o dialecto- es una joya cultural que merece ser recuperada y difícilmente podrá hacerse eso sin voluntad política y sin constituir un País Leonés al margen de la todopoderosa Castilla. Así y todo, es un tema espinoso pues el actual mapa autonómico se configuró atendiendo a criterios geográficos y no históricos. Además, el antiguo reino de León fue anexionado por Castilla -pero también lo fue Navarra y hoy existe al margen de Euskadi y de Castilla- y autonomías como Galicia o Asturias pertenecían al histórico León.

Aunque no se mantengan las mismas fronteras históricas de los antiguos reinos considero necesario constituir un País Leonés independiente de Castilla pero no de España. Castilla, Aragón, Navarra, Valencia, Baleares... Todos los antiguos reinos han configurado un marco geopolítico propio. Todos excepto León. Por historia, tradición, identidad y cultura el País Leonés debe existir. Como demócrata que soy considero que quien debe decidir si quiere o no un País Leonés libre debe ser el pueblo. Y cuando digo el pueblo me refiero, claro, al de toda Castilla y León.

Otra historia encontrada en la red....

¿Qué escogiste tú?.

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo.

Un día, al terminar la clase, mientras este maestro recogía sus papeles de encima de su mesa, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara que aburre.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no. -Contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, -prosiguió el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo, -replicó el profesor-, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero regalarme mi propia serenidad.

- Muchacho, -concluyó el profesor en tono gentil-, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo.

Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices.

¿Qué escogiste tú?.

La solidaridad es la última baza, el último triunfo.

Discurso de Luiz Inácio Lula da Silva, Premio Príncipe de Asturias.

25/10/2003

Es para mí un orgullo compartir esta reunión de ilustres personalidades de la ciencia, la filosofía, la literatura, las artes y la comunicación. Recibo este premio con orgullo en nombre del pueblo brasileño. Quiero manifestar mi agradecimiento a la Fundación Príncipe de Asturias por medio de su presidente, Su Alteza el Príncipe Felipe. Mi agradecimiento también a la Universidad de Oviedo y al Consejo de las Universidades españolas por este galardón de resonancia universal.

Interpreto el hecho de haberme escogido como una manifestación de la importancia que la Fundación Príncipe de Asturias concede a la cooperación internacional para la superación del principal desafío global de principios del siglo XXI: la lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión social. Felicito fraternalmente a las grandes personalidades premiadas en esta ceremonia. Guardo un grato recuerdo de mi visita de Estado a España, en la que tuve la oportunidad de mantener un afectuoso y provechoso diálogo con Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I. Más recientemente, hemos tenido la alegría de recibir en Brasilia a Su Majestad la Reina Sofía, cuya dedicación a las causas sociales es mundialmente conocida.

Veo aquí una oportunidad para un diálogo entre nuestras inquietudes y proyectos que reflejan la esperanza y el alma del siglo que comienza. Creo en el instrumento del diálogo para cimentar la trayectoria común de la humanidad. Creo en la superación de nuestros límites y en la construcción de un ser humano libre con la fuerza de la paz y la justicia. El absolutismo económico y el fanatismo ciego ignoran los valores morales de la civilización que nos une y nos empuja hacia el futuro. Vivimos un apogeo tecnológico y productivo. Desarrollo técnico y democracia social, sin embargo, no siempre caminan juntos. El progreso no define el uso que se hace de la riqueza. Tampoco exime al hombre de decidir sobre su sentido ético. Al contrario, el abismo entre el avance técnico y el desarrollo moral configura uno de los pasivos que nos ha dejado el siglo XX. Hoy en día, hay una peligrosa acumulación de tensión entre la opulencia, que no reparte, y la miseria, que no retrocede. Esta es una de las expresiones más inquietantes del siglo que comienza. Estamos, por tanto, en el umbral de grandes decisiones.

Alteza, señores y señoras, antes de ofrecer respuestas, la obligación de un hombre público es escuchar las preguntas de su tiempo. Y la pregunta que resuena en la agenda de los pueblos, principalmente en la de los países periféricos, es lo suficientemente elocuente como para no seguir ignorándola. Se trata de saber por qué han fracasado las políticas de los años 90, que prometían crecimiento integral y redistribución cooperativa de la riqueza mundial.

Las condiciones de vida de mil millones de seres humanos que luchan hoy para sobrevivir con menos de un dólar al día son idénticas, o peores, que las que existían hace más de veinte años. La mitad de la población mundial tiene menos de 2 dólares al día para sobrevivir, mientras el 14% de la parcela más rica de la humanidad detenta el 75% de toda la riqueza material. La diferencia entre el 20% de los más ricos y el 20% de los más pobres equivalía a 30 veces en los años 60: ahora, en el cambio de milenio, se ha disparado a 74 veces. Estamos hablando de un retroceso, no de un mero descompás. En 54 países, la renta per cápita actual es inferior a la de 1990. En 34 naciones, la expectativa de vida ha disminuido. En 21, hay más gente pasando hambre; y en 14, más niños mueren antes de los cinco años de edad.

En un planeta aplastado por el choque entre la desilusión y la indiferencia, qué futuro le quedará a la paz? Es necesario que la comunidad internacional asuma su responsabilidad colectiva, alistándose en la única guerra de la cual saldremos todos vencedores: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El arma fundamental para esto ya se conoce: la profundización de la democracia económica, social, cultural y política.

El comercio internacional necesita librarse de las prácticas proteccionistas, que, todos sabemos, conceden privilegio a unos cuantos grupos, ineficaces, pero poderosos. Brasil se ha alistado, con ahínco y determinación, en la lucha por un sistema internacional de comercio que beneficie a los exportadores competitivos y ofrezca flexibilidad para la adopción de políticas de desarrollo. Pero, no podemos ser ingenuos. Urge subordinar el desarrollo, el comercio y las relaciones internacionales a las indagaciones fundamentales del humanismo: Qué progreso? Para qué? Con qué consecuencias? Y para quién?.

Alteza, ilustres premiados, señoras y señores, El único antídoto verdadero para la pobreza es una sociedad que no produzca más exclusión. Miseria y hambre no son un fallo técnico. No se superarán con el descubrimiento de una nueva máquina, ni con los mecanismos de mercado. La utopía de la conquista de la dignidad humana mediante grandes promesas tecnológicas se ha agotado. Significa decir que la democratización del progreso debe estar inscrita en el tiempo presente. Y no quedarse eternamente en una promesa futura. El desarrollo no es un destino marcado, sino una composición delicada de elecciones y posibilidades. La vida humana es sagrada.

Para que estos fundamentos puedan ampliar los cimientos de la paz y de la justicia, urge promover la reforma y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales. Hablo de la reconstrucción de una Organización de las Naciones verdaderamente Unidas. Hablo de un foro capaz de rescatar la supremacía del diálogo y del consenso multilateral. Cooperación internacional significa, sobre todo, fomentar la equidad en las relaciones entre los Estados. Significa trabajar por la justicia en el contexto internacional. Si valoramos la democracia en nuestras sociedades, no podemos dejar de buscar, a nivel internacional, el perfeccionamiento de la convivencia democrática entre las naciones.

Es responsabilidad nuestra, ante las generaciones futuras, actualizar los procedimientos y composición de esos organismos, compatibilizándolos con la realidad de nuestros días. Estoy convencido de que la lucha contra el hambre, por su urgencia, su carácter humanista y su alcance, es una de las palancas de ese nuevo orden solidario. Por ello, propuse a la asamblea de la ONU, en septiembre, la creación de un Comité de Jefes de Estado para coordinar iniciativas en torno a esa bandera humanitaria. Exhorto a las personalidades aquí presentes a unir su talento y su influencia en este trabajo común de solidaridad por la vida, por la paz y por la justicia social. El hambre no puede esperar.

Reitero aquí las palabras de Juan Pablo II: "Es inaceptable retrasar el tiempo en el que el pobre Lázaro también pueda sentarse al lado del rico, para compartir la misma comida, sin tener que verse obligado a recoger las migajas que caen de la mesa". Estoy convencido de que la mesa de la humanidad tiene espacio y abundancia para invertir la exclusión allí donde quiera que esta se presente. No se trata sólo de un designio de la economía, sino, sobre todo de la ética. La riqueza la forjan las manos humanas, razones humanas, emociones humanas. Por qué entonces no puede estar igualmente al servicio de la dignidad humana?

Si hombres y mujeres estamos condenados a inventar cotidianamente nuestro destino, ha llegado la hora de reinventarlo por la solidaridad. Alteza e ilustres presentes, A los ojos del mundo, Brasil es uno de los protagonistas de ese nuevo argumento que puede definir el siglo.

Sea por la desigualdad que ha acumulado a lo largo de su historia; sea por la apuesta democrática de su gente pluralista, multiétnica y multirreligiosa. No decepcionaremos. En la realidad de la vida cotidiana la agenda de la solidaridad y la justicia ha quedado maltrecha entre nosotros durante décadas, pero no obsoleta. Las acciones estructurales y de largo plazo no eliminan la necesidad de una acción de emergencia para enfrentar el castigo del hambre, que no conoce fronteras. Por eso, he lanzado en Brasil el Programa Hambre Cero, un conjunto de políticas y acciones orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de la población brasileña. He establecido la seguridad alimentaria como el eje de las políticas sociales de mi gobierno, porque creo que la erradicación del hambre es un deber moral y la base de cualquier política social. En menos de 10 meses de gobierno el Programa Hambre Cero ya beneficia a más de un millón doscientas mil familias, cerca de 5 millones de brasileños y brasileñas. En 4 años, pretendemos erradicar el hambre en nuestro país. En la segunda etapa, ya iniciamos la unificación de los programas sociales del gobierno, para hacerlos más ágiles y eficaces, evitando solapamientos, y garantizando que cada real destinado a programas sociales llegue en efecto a su destinatario. Asimismo, tengo claro que la superación final de la pobreza depende, en última instancia, de la generación y distribución de la riqueza.

Brasil no ignora las reformas estructurales ganadas por su historia --entre ellas, la reforma agraria-- sin las cuales nuestro desarrollo jamás será sinónimo de justicia social. Al mismo tiempo, es necesario un cambio de mentalidad colectiva, transición cultural indispensable para pasar de una sociedad de contrastes a una comunidad justa, fraterna y digna. Brasil se ha revelado como portador de un mal que tiene cura, cuyo nombre es desigualdad. Sectores significativos de la sociedad ya han comprendido que no hay nada más urgente que pasar de la indiferencia a la movilización solidaria como primer paso indispensable para el cambio pacífico que la sociedad demanda. Más del 70% de la población brasileña contribuye ya al programa Hambre Cero. Creo que la misma revolución cultural puede impregnar los aires del mundo para inyectar humanidad en la globalización mercantil. Tenemos que recuperar la autoestima que rescate a la dignidad humana de la fosa común de lo superfluo, que tiene precio pero no tiene valor. La solidaridad es la última baza; y al mismo tiempo la valiosa oportunidad de un nuevo comienzo.

Majestad, Señoras y Señores, Con la emoción de un brasileño que ha tenido que enfrentar innumerables obstáculos en su trayectoria personal y política, agradezco de corazón este premio. Me servirá de estímulo para perseverar en la búsqueda de un Brasil más justo y de una sociedad internacional movilizada para promover el desarrollo, la justicia social y la paz. En este momento quiero compartir mi alegría con el pueblo asturiano y el de toda España. Los 500 años de historia que nos hermanan representan una fuente de vitalidad para realizar objetivos comunes. Los brasileños participan con orgullo en la Comunidad Iberoamericana de Naciones. América del Sur es el continente donde, más que en cualquier otro lugar, la simbiosis entre las culturas de origen portugués y español --junto a las raíces indígenas y la vigorosa contribución africana-- ha contribuido a formar las identidades nacionales. El origen ibérico es tan sólo uno de los elementos que nos acercan. Nos unen, por encima de todo, los valores de la tolerancia, la democracia, la justicia social, que esta Fundación, en sus 23 años de existencia, se ha afanado en promover. Esta reafirma la capacidad humana para ir más allá de su tiempo y de las adversidades. Necesitamos dar a todos y cada uno de los seres humanos la oportunidad de vivir la vida en todo su esplendor: la vida y nada más. Muchas gracias.

web, 002.

web, 002. http://www.hum.au.dk/romansk/borges/vares.htm

Variaciones Borges es una revista semestral de filosofía, semiótica y literatura comparada, publicada en español, francés e inglés por el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Más allá de la exégesis exclusiva de una obra, su cometido es explorar ese estilo especial de pensamiento, escritura y lectura que caracteriza a Borges. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías, recuerdos inventados, convergen para justificar el epíteto "borgesiano" con que se designa esa área particular en la cual la filosofía es un ejercicio de perplejidad, el pensamiento es conjetura y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Esos desplazamientos creativos de campos de pertinencia pueden llamarse "epistemologías transversales"...

También la redacción recibe manuscritos, exclusivamente inéditos, de carácter académico. Las lenguas aceptadas son el castellano, el inglés y el francés. Una pequeña sección de cada número, llamada "Fetiches" está consagrada a aportes de tipo histórico o a curiosidades bibliográficas. Otra, llamada "Borgesiana", incluye obras cortas de ficción, y no está limitada a las lenguas oficiales de trabajo. Las rúbricas "Reseñas" y "Gaceta" (destinada esta última a crónicas y bibliografía) completan el programa de cada número.

web, 001

En esta carpeta iré poniendo (y glosando) todo lo que encuentre en la Internet que me parezca interesante y/o curioso......

Opinatio: Información y reflexión en la Red
http://www.opinatio.com/

Proyecto multinacional que pretende facilitar el acceso de los hispano-hablantes a diversos puntos de vista, a diversas perspectivas constructivas y rigurosas, ricas, así como estimular el diálogo enriquecedor y la comunicación integradora.

Secciones: Mundo Actual - Ciencia y Sociedad - Filosofía y Religión - Literatura y Libros - Fotografía - Recursos

Además editan “TAL CUAL”, Revista de análisis social y cultural, que se distribuye gratuitamente a todos sus suscriptores a través del correo electrónico. Sus contenidos también son accesibles a través de esta web.

Y algunas cosas más ...... en definitiva una página muy aprovechable.