Blogia
MACONDO

MILLONES DE PERSONAS, SIN MEDICAMENTOS.... :-(

La Cámara Baja de la India aprueba la modificación de la ley de patentes sobre productos farmacéuticos.

De El Mundo.

MADRID.- La India comenzará a otorgar patentes a productos farmacéuticos, sin las medidas necesarias de protección frente al incremento del precio de los medicamentos, por medio de una iniciativa de ley que ha sido aprobada este martes. Médicos sin Fronteras advierte de que millones de enfermos de todo el mundo dependen de medicamentos genéricos fabricados en la India.

Según explica la organización, la India ha enmendado su ley de patentes de 1970 para cumplir así con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio.

Una de las salvaguardias más importantes para garantizar la disponibilidad de medicamentos asequibles es el procedimiento de la licencia obligatoria, es decir, el Gobierno garantiza las patentes pero permite al mismo tiempo que las compañías de genéricos produzcan versiones de medicinas patentadas a cambio del pago de una compensación a los dueños de la patente.

Sin embargo, en la ley que aprobó este martes la Cámara Baja (Lok Sabha) el procedimiento continúa siendo extremadamente complejo y no existe control acerca de los niveles de compensación a pagar, lo cual conducirá a litigios interminables y a los consiguientes retrasos.

La nueva ley ampara a los productos que ya están en el mercado facilitando el derecho de producción automáticamente. En tales casos, las compañías de genéricos pagarán las compensaciones que disponga el gobierno a los dueños de las patentes. Las normas internacionales para el pago de compensaciones por derechos están en un promedio del 3% al 4%. Sin embargo, esta nueva ley no establece ningún tanto por ciento fijo. En Sudáfrica, GlaxoSmithKline trató de percibir un 40% de pagos por derechos de compensación hasta que intervinieron los activistas y los juzgados.

De momento, se ha evitado el peor escenario para las personas viviendo con enfermedades mortales, pero sólo a corto plazo.

Médicos sin Fronteras denuncia que las personas que dependen de medicinas a bajo costo tendrán que esperar tres años hasta que una compañía de genéricos pueda incluso llegar a hacer una solicitud para tener derecho a producir el medicamento. Mientras que las personas en los países desarrollados tendrán acceso inmediato a los nuevos medicamentos una vez probadas su seguridad y eficacia, las personas de los países en desarrollo tendrán que esperar varios años.

La ley pasará a la Cámara Alta (Rajya Sabha) para una votación final. Se espera no obstante que la Cámara Alta aprobará la ley en su forma actual.

0 comentarios