Blogia

MACONDO

MILLONES DE PERSONAS, SIN MEDICAMENTOS.... :-(

La Cámara Baja de la India aprueba la modificación de la ley de patentes sobre productos farmacéuticos.

De El Mundo.

MADRID.- La India comenzará a otorgar patentes a productos farmacéuticos, sin las medidas necesarias de protección frente al incremento del precio de los medicamentos, por medio de una iniciativa de ley que ha sido aprobada este martes. Médicos sin Fronteras advierte de que millones de enfermos de todo el mundo dependen de medicamentos genéricos fabricados en la India.

Según explica la organización, la India ha enmendado su ley de patentes de 1970 para cumplir así con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio.

Una de las salvaguardias más importantes para garantizar la disponibilidad de medicamentos asequibles es el procedimiento de la licencia obligatoria, es decir, el Gobierno garantiza las patentes pero permite al mismo tiempo que las compañías de genéricos produzcan versiones de medicinas patentadas a cambio del pago de una compensación a los dueños de la patente.

Sin embargo, en la ley que aprobó este martes la Cámara Baja (Lok Sabha) el procedimiento continúa siendo extremadamente complejo y no existe control acerca de los niveles de compensación a pagar, lo cual conducirá a litigios interminables y a los consiguientes retrasos.

La nueva ley ampara a los productos que ya están en el mercado facilitando el derecho de producción automáticamente. En tales casos, las compañías de genéricos pagarán las compensaciones que disponga el gobierno a los dueños de las patentes. Las normas internacionales para el pago de compensaciones por derechos están en un promedio del 3% al 4%. Sin embargo, esta nueva ley no establece ningún tanto por ciento fijo. En Sudáfrica, GlaxoSmithKline trató de percibir un 40% de pagos por derechos de compensación hasta que intervinieron los activistas y los juzgados.

De momento, se ha evitado el peor escenario para las personas viviendo con enfermedades mortales, pero sólo a corto plazo.

Médicos sin Fronteras denuncia que las personas que dependen de medicinas a bajo costo tendrán que esperar tres años hasta que una compañía de genéricos pueda incluso llegar a hacer una solicitud para tener derecho a producir el medicamento. Mientras que las personas en los países desarrollados tendrán acceso inmediato a los nuevos medicamentos una vez probadas su seguridad y eficacia, las personas de los países en desarrollo tendrán que esperar varios años.

La ley pasará a la Cámara Alta (Rajya Sabha) para una votación final. Se espera no obstante que la Cámara Alta aprobará la ley en su forma actual.

Un tesoro perdido en la memoria de una anciana.

Filomena Ávila tiene 98 años y está medio ciega. Vive a 10 kilómetros de Cerro Policía, un pueblo perdido en la Patagonia argentina. En los alrededores de su casa hay un rico yacimiento de fósiles, descubierto en 1922 en el curso de una expedición naturalista en la que ella participó de niña. Ahora, 83 años después, ha ejercido de guía para otro grupo de científicos, que ha explorado el lugar y ha encontrado los restos fósiles de un nuevo dinosaurio.

Quizá el momento más duro para los científicos fuera convencer a la mujer para que les revelara el emplazamiento exacto del yacimiento. Pese a que era conocido que se hallaba en los alrededores de su casa, tan sólo ella sabía su ubicación exacta, y en un primer momento se negó a revelarla. “Creyó que éramos traficantes de de fósiles y tuvimos que insistirle bastante para convencerla de lo contrario. Nos decía que en la zona no había nada, pero un día encontramos en su terreno una tibia enorme de dinosaurio”, relata al diario argentino Clarín Sebastián Apesteguía, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales y director de la expedición.

En 1922, el geólogo Walter Shiller y el paleontólogo Santiago Roth descubrieron en la zona un yacimiento de fósiles. Transportaron la mayoría de ellos al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y luego evitaron dar indicaciones sobre la ubicación exacta de la excavación para evitar saqueos. Más de 80 años después, Apesteguía decidió seguir sus pasos y para ello buceó en libros y mapas sobre aquella expedición. Sin éxito. “Decidimos hacer una campaña, pero no encontramos nada. Gracias a Dios, después conocimos a Doña Tika, que nos sirvió de guía”, explica el científico. Doña Tika, que es el nombre por el que conocen en su zona a Filomena Ávila, les llevó hasta el yacimiento e incluso les permitió acampar en sus tierras en los veranos de 2003 y 2005 (en el hemisferio sur, el verano corresponde al invierno del norte).

Fruto de las excavaciones del equipo de Apesteguía es el bonitasaura, una especie de dinosaurio desconocida que se distingue por una mandíbula cuadrada única en un animal de sus características, según sus descubridores. “Hasta ahora no se había hallado ningún saurópodo [dinosaurio de cuello largo] con estas características. El bonitasaura demuestra que algunos saurópodos tenían mandíbula cuadrada y que había más diversidad entre ellos de lo que se suponía”, señala a Clarín el científico.

Los primeros huesos los hallaron en enero de 2003; dos años después desenterraron los huesos frontal y parietal del cráneo, una veintena de vértebras, algunas costillas, el fémur, el húmero y la tibia. Con ellos han podido reconstruir un 70% del animal, un dinosaurio herbívoro de nueve metros de largo que vivió hace 83 millones de años, el cretácico superior.

Marte se derrite.

Marte se derrite.

Noticias Científicas de la NASA del 7 agosto, 2003

La capa de hielo del Polo Sur de Marte se está desvaneciendo, dejando al descubierto montañas escarchadas, grietas e inquietantes enclaves negros.

TODO EL REPORTAJE en:
http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2003/07aug_southpole.htm?list784347

Artículo en La Verdad de Alicante.

'El Quijote' en la escuela. JOSÉ PERONA
Domingo, 26 de septiembre de 2004

Dice la prensa que el libro de Cervantes va a ser materia de lectura y comentario en las escuelas españolas durante el año de su cuarto centenario. También que algunos centenares de escuelas e institutos van a llevar a los alumnos por las rutas de Don Quijote y Sancho.

¡Qué error! ¡Qué inmenso error! Todo el aprendizaje cognitivo y significativo, todo el montaje comunicativo, todos los procedimientos y actitudes de los últimos veinte años, todos los trabajos sobre la Gestalt del entonno arramblados por esa insensata lectura de un libro, por lo demás, manchego, ajeno a las reivindicaciones nacionalistas.

¡Qué torpeza proponer a los alumnos de la Play Station y de los lenguajes SMS una lectura española del humanismo! ¡Qué locura proponer la lectura en alta voz de esa lengua de comienzos del seiscientos capaz de todas las finuras, de todos los matices! ¡Qué ridículo leer ese minucioso modo de narrar una batalla, de recrearse en la calma de los diálogos renacentistas, de plantear la existencia de los múltiples modos de ver la realidad y los libros! ¡Qué patético ese recuerdo de una forma espléndida de escribir! ¡Qué reaccionaria esa forma de vivir! ¡Qué antiguo ese discurso de las armas y de las letras! ¡Qué despropósito esa manera de resumir una tradición!

¡Qué afrenta al multiculturalismo ese mamotreto de rancio españolismo escrito desde La Mancha profunda contra la diversidad de las Españas! ¡Qué pesadez tener que mirar varias veces el diccionario en cada párrafo, en cada página, en cada capítulo! ¡Qué aburrido! ¡Qué tostón!

Dicen que, a veces, alea en sus páginas una sonrisa culta y cansada, una sosegada actitud ante la vida, una ternura por el personaje o por los personajes. Pero, ¿quién comprenderá las metáforas, las metonimias, el sarcasmo, las referencias precisas o encubiertas si se ha conseguido eliminar el poso del humanismo que lo recorre de principio a fin? ¿Quién entenderá la larga presencia de Erasmo, quién acompañará con risas la risa, con lágrimas el llanto, con mesura el ordenado flujo de los diálogos?

¿Quién la bajada a la cueva de Montesinos, quién a Maritornes y a Clavileño, quién al Caballero de los Espejos o al de la Triste Figura? ¿Qué es eso del engaño a los ojos? ¿Qué es ese juego de refranes? ¿Quién leerá como Dios manda esos párrafos de quince, veinte o treinta líneas sin un verbo, ahora que todo es sujeto, verbo, complemento? ¿Qué es eso de un castillo en el apogeo de las casas rurales? ¿Qué es eso de la orden de caballería? ¿Qué es eso de tener ideales con la que está cayendo?

¿Cómo a estas alturas pretender que exista un tiempo largo, silencioso y lento para el aprender leyendo y releyendo? ¿Qué es eso del Renacimiento? ¿Cui prodest? ¿Qué es ese juego estúpido de los nombres de los capítulos? ¿Qué antigualla es esa?

Repito. ¡Qué error! ¡Qué inmenso error! Habría que encerrar el cadáver del Quijote bajo siete llaves. Máxime si sabemos que el autor era un judío converso que se atrevió, en el colmo de la desfachatez, a negarse al matrimonio de las civilizaciones y a militar en una batalla infame contra la flota turca que quería, aunque alguien lo dude, profundizar en los principios del humanismo europeo. Como todo el mundo sabe, gracias a Lepanto la Europa cristiana se hundió en una aventura intelectual de cuatro siglos de oscurantismo frente al Humanismo turco.

Repito. En este mundo multicultural, rápido, posmoderno, es un error promover en las escuelas la lectura y el comentario de El Quijote. En nombre de los sagrados principios comunicativos, creo que esta elección es un error. Un retroceso epistemológico. ¿A quién se le habrá ocurrido promover una lectura de semanas y de meses en estos tiempos de la gozosa oralidad? ¿Quién librará a los alumnos de las depresiones promovidas por una larga exposición a la lectura y a su meditación? ¿Y si, todavía jóvenes, perpetran la nefasta manía de pensar? ¿Y si se acostumbran a leer a los clásicos? ¿Y si disfrutan con su lectura?

Máxime ahora que los planes de Bolonia, con la impagable ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia de España y sus voceros posmodernos, de éste y del anterior y del que venga, han decidido suprimir la carrera de Filología Española de los planes del futuro. Total, ¿para qué dedicar una carrera a una lengua hablada por 400 millones de personas?

Por todo ello, propongo que se retire de las aulas la lectura del Quijote, ajeno a los itinerarios educativos, contrario al currículum de los centros, enemigo del conocimiento de los bables y fablas, ayuno del conocimiento del entorno, falto del espíritu de la multiculturalidad. Cargado, en fin, de mil y una frases de sosiego y de humanismo. Y, por si fuera poco, aunque ustedes no lo quieran ver, es una vuelta de tuerca del centralismo españolista. Y de su lengua.

Disgusto

He pasado un mal rato esta mañana.....

No se por qué, desde hace un tiempo, tengo metida en la cabeza (y así lo proclamo a los cuatro vientos) la idea de que sólo me faltan seis años para jubilarme y dejar aparcado mi agotador/absorvente (aunque para nada aburrido ni alienante) trabajo.... Pero el caso es que, en un rato libre que tuve, me puse a echar cuentas y no son seis.. ¡son diez!, ¡e incluso podrían llegar a ser doce años los que aún me restan para la ansiada liberación de la gran maldición bíblica!....

Tenía que decírselo a alguien en aquel preciso momento... sólo se me ocurrió usar el móvil y llamar a mi única/o y auténtica/o amiga/o (que por razones de estado voy a llamar Bronwyn) a su trabajo contándole lo sucedido....

Me escuchó en silencio y después de una pequeña pausa me contestó de una forma estoica:

- A mi me faltan tres más que a tí y mi trabajo es bastante más agotador/absorvente que el tuyo...

No dijimos nada más y colgamos....

Claro que..., mirándolo desde otro punto de vista, esto quiere decir que aún no soy demasiado mayor, y que mi única/o y auténtica/o amiga/o es tres años más joven que yo, ¿no?...... ;-)

País Leonés

Josue Damia Ferrer i Ortells
jdferrer@ozu.es
Valencia, España

La Comunidad de Castilla y León es sin duda una autonomía singular y no lo digo sólo por su vasta extensión territorial (constituye la quinta parte de toda España y cuenta con un tamaño similar al de Portugal o Bulgaria), ni tan sólo por haber devenido en la innegable madre -y también en muchas ocasiones, madrastra- de una nación muy poderosa llamada España, sino también por encarnar la fusión de dos antiguos reinos de Taifas que combatieron contra los musulmanes de Al-Andalus: hablo, evidentemente de Castilla por un lado y de León, por otro.

En mi opinión, la constitución de las actuales autonomías en España es, en muchos casos, una aberración. Me parece una locura que de un lado se pretenda fusionar dos antiguas nacionalidades históricas como pueda ser León y Castilla en una sola, que se le niegue la condición de nacionalidad histórica a tierras que lo son (Navarra, Valencia...) mientras que a otros sin haberlo sido nunca se les eleve a ese estatus (País Vasco, Cataluña...) o que se cree de la noche a la mañana territorios como Madrid o La Rioja que no habían existido nunca en la vida.

El pueblo leonés cuenta con identidad de sobra como para constituir una autonomía propia al margen de Castilla. De hecho, el regionalismo leonés pugna por unificar las provincias de Salamanca, Zamora y León para constituir un País Leonés independiente de Castilla pero dentro de España. Me parece justo. Al fin y al cabo, León fue un histórico reino feudal durante algunas centurias y el pueblo leonés tiene identidad de sobra como para ser un mero apéndice de una Castilla que además suele abusar del centralismo de la capital, Valladolid, sobre el resto de la región.

El País Leonés está emparentado con otros territorios peninsulares. Debemos recordar que en España existe una lengua como el astur-leonés, hablada en Asturias, Cantabria, País Leonés, Extremadura y Miranda del Duero Portugal (Portugal) que vincula culturalmente a todos sus pueblos. No sé hasta que punto sus usuarios la consideran una lengua única (astur-leonés) o por el contrario cinco idiomas independientes entre sí (bable, cántabro, leonés, castúo y mirandés) pero en cualquier caso el habla leonesa constituye un gran símbolo de identidad para el pueblo de León.

El habla leonesa -sea idioma o dialecto- es una joya cultural que merece ser recuperada y difícilmente podrá hacerse eso sin voluntad política y sin constituir un País Leonés al margen de la todopoderosa Castilla. Así y todo, es un tema espinoso pues el actual mapa autonómico se configuró atendiendo a criterios geográficos y no históricos. Además, el antiguo reino de León fue anexionado por Castilla -pero también lo fue Navarra y hoy existe al margen de Euskadi y de Castilla- y autonomías como Galicia o Asturias pertenecían al histórico León.

Aunque no se mantengan las mismas fronteras históricas de los antiguos reinos considero necesario constituir un País Leonés independiente de Castilla pero no de España. Castilla, Aragón, Navarra, Valencia, Baleares... Todos los antiguos reinos han configurado un marco geopolítico propio. Todos excepto León. Por historia, tradición, identidad y cultura el País Leonés debe existir. Como demócrata que soy considero que quien debe decidir si quiere o no un País Leonés libre debe ser el pueblo. Y cuando digo el pueblo me refiero, claro, al de toda Castilla y León.

Vacuidad.....

Quizás, y sin quizás, la cuestión está en no perder el tiempo, el que me quede...... aunque sea haciendo lo cotidiano..... en no dejarse embelesar por cuestiones, situaciones o apariencias (poses) que la mayoría de las veces están más allá de las capacidades personales.....

Esto puede ser importante ya que dedico demasiado tiempo a la forma y muy poco al fondo... y así me voy quedando vacío....

La esencia no está en el instrumento de escritura empleado (una mera cuestión de estética y autocomplacencia) sino en las palabras que este instrumento pasa al papel.... Es decir si no ejerzo mi voluntad y ni tan siquiera soy capaz de ponerme seriamente a leer, o a construir una idea en el papel o a pintar una figura o a cualquiera de las otras cosas en las que he invertido dinero y tiempo (en los preparativos); como voy a ser capaz de llevar a cabo cualquier otra tarea de índole más elevada...

¡¡Vergüenza!!

¡¡Vergüenza!!

Enciende una vela.... Por las víctimas

Recensión, 003.- 01.

Friedrich Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo.
Traducción del alemán.- Andrés Sánchez Pascual.
El libro de bolsillo, 467. Alianza Editorial, 1973, p. 45.

- ¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en los filósofos? [.....]
Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su egipticismo [.....]
Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real [.....]
La muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones, -incluso refutaciones-. Lo que es no deviene; lo que deviene no es [.....]
Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperación, en lo que es [.....]
Moraleja: decir no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo él es "pueblo" [.....]
¡Y sobre todo fuera el cuerpo, esa lamentable idea fija de los sentidos!, ¡sujeto a todos los errores de la lógica que existen, refutado, incluso imposible, aun cuando es lo bastante insolente para comportarse como si fuera real!.....

[-La razón en la filosofía-].

Recordatorio

Sin falta debo retomar la actividad recopilatoria en este blog......

No debería caer en el error de dejar que muriese por inanición.....

Pero quizás son demasiadas cosas y no me organizo aún.....

Ya veremos.....

Recensión, 002.- 02.

Henning Mankell, La quinta mujer.
Traducción del sueco.- Marina Torres.
Andanzas, 408. Tusquets, 2000, p. 308.

...... la buena voluntad, si no va acompañada de sentido común, conduce a catástrofes más grandes que las acciones basadas en la maldad o en la estupidez.

[Kurt Wallander, inspector de policia de la ciudad sueca de Ystad (Escania) y protagonista de la novela].

Recensión, 002.- 01.

Henning Mankell, La quinta mujer.
Traducción del sueco.- Marina Torres.
Andanzas, 408. Tusquets, 2000, p. 256.

Lo digo en serio -siguió él-. Cuando yo era pequeño, Suecia era todavía un país en el que uno se zurcía sus calcetines. Yo aprendí incluso en la escuela cómo se hacía. Luego un día, de pronto, se terminó. Los calcetines rotos se tiraban. Toda la sociedad se transformó. Gastar y tirar fue la única regla que abarcaba de verdad a todo el mundo. Seguro que había quienes se empecinaban en remendar sus calcetines. Pero a ésos ni se les veía ni se les oía. Mientras este cambio se limitó sólo a los calcetines, quizás no tuviera mucha importancia. Pero se fue extendiendo. Al final se convirtió en una especie de moral, invisible, pero siempre presente. Yo creo que eso cambió nuestro concepto de lo bueno y lo malo, de lo que se podía y lo que no se podía hacer a otras personas. Todo se ha vuelto mucho más duro. Hay cada vez más personas, especialmente jóvenes como tú, (el protagonista está hablando a su hija), que se sienten innecesarios o incluso indeseados en su propio país. Y ¿cómo reaccionan?. Pues con agresividad y desprecio. Lo más terrible es que, además, creo que estamos sólo al principio de algo que va a empeorar todavía más. Está creciendo una generación ahora, los que son más jóvenes que tú, que van a reaccionar con más violencia aún. Y ellos no tienen el menor recuerdo de que, en realidad, hubo un tiempo en el que uno se remendaba los calcetines. Un tiempo en el que no se usaban y tiraban ni los calcetines ni las personas......

Cita 004.

El movimiento de masas

Thomas Merton.

El movimiento de masas explota fácilmente el descontento y la frustración de amplios sectores de la población que por una razón u otra no pueden hacer frente a la responsabilidad de ser personas y no son capaces de mantenerse en pie por sí mismos. Pero ofrézcase a esas personas un movimiento al que unirse, una causa que defender, y llegarán a cualquier extremo, no se detendrán ante ningún crimen, intoxicadas como están por consignas que les proporcionan un sentimiento pseudorreligioso de trascender sus propias limitaciones. El miembro de un movimiento de masas, asustado por su propio aislamiento y debilidad como individuo, no puede hacer frente a la tarea de descubrir en su interior el poder espiritual y la integridad que sólo mediante el amor se puede suscitar. En su lugar, busca un movimiento que proteja su debilidad con un muro de anonimato y justifique sus actos por la sanción de la gloria y el poder colectivos. Tanto mejor si esto se hace mediante el odio, pues el odio es siempre más fácil y menos sutil que el amor. No tiene que respetar la realidad, como hace el amor. No tiene que tener en cuenta los casos individuales. Sus soluciones son simples y fáciles. Toma sus decisiones por el simple vistazo a una cara, el color de una piel, un uniforme. Identifica al enemigo por un acento, un giro extraño en el habla, una apelación a conceptos difíciles de entender. Y entonces el fanático sabe qué hacer. Ahí hay algo desconocido. Ése no es de los "nuestros". Ése debe ser llamado al orden, o destruido.

Aquí está la gran tentación de la época moderna, esta infección universal de fanatismo, esta plaga de intolerancia, prejuicios y odio que brotan de la naturaleza tullida del ser humano que tiene miedo del amor y no se atreve a ser persona. Es sobre todo contra esta tentación contra lo que el cristiano debe trabajar con una paciencia y un amor inagotables, en silencio, tal vez con repetidos fracasos, tratando incansablemente de restaurar, siempre que pueda, y en primer lugar en sí mismo, la capacidad de amar y de comprender que hace del ser humano la imagen viva de Dios.

Cita 003.

Marginación

Florentino Ulibarri.

Tu escritura es latina. Tus cifras árabes.
Tu coche, alemán. Tu ordenador, americano.
Tu pizza, italiana. Tu democracia, griega.
Tu café, brasileño. Tus vacaciones, turcas.
Tus alfombras, persas. Tu té, ceilandés.
Tu cámara, japonesa. Tu perfume, francés.
Tus electrodomésticos, europeos. Tus refrescos, caribeños.
Tus safaris, africanos. Tu güisqui, escocés.
Tu oro, sudafricano. Tu cacao, senegalés.
Tu cuero, argentino. Tus modales, ingleses.
Tus manteles, portugueses. Tu incienso, hindú.
Tus puros, cubanos. Tu porcelana, china.
Tu gato, siamés. Tu perro, siberiano.
Tu acuario, tropical. Tu petróleo, kuwaití.
Tu reloj, suizo, Tu marfil, congoleño.
Tu sauna, finlandesa. Tu sol, mediterráneo.
Tu ropa, importada, tus útiles, made in……
Tu Cristo, judío. Y tu vecino……
¿Un despreciable extranjero?.

Otra historia encontrada en la red....

¿Qué escogiste tú?.

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo.

Un día, al terminar la clase, mientras este maestro recogía sus papeles de encima de su mesa, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara que aburre.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no. -Contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, -prosiguió el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo, -replicó el profesor-, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero regalarme mi propia serenidad.

- Muchacho, -concluyó el profesor en tono gentil-, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo.

Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices.

¿Qué escogiste tú?.

Antología, 005.

MEMORÁNDUM

Mario Benedetti

Uno llegar e incorporarse al día
Dos respirar para subir la cuesta
Tres no jugarse en una sola apuesta
Cuatro escapar de la melancolía

Cinco aprender la nueva geografía
Seis no quedarse nunca sin la siesta
Siete el futuro no será una fiesta
Y ocho no amilanarse todavía

Nueve vaya a saber quién es el fuerte
Diez no dejar que la paciencia ceda
Once cuidarse de la buena suerte

Doce guardar la última moneda
Trece no tutearse con la muerte
Catorce disfrutar mientras se pueda.

La solidaridad es la última baza, el último triunfo.

Discurso de Luiz Inácio Lula da Silva, Premio Príncipe de Asturias.

25/10/2003

Es para mí un orgullo compartir esta reunión de ilustres personalidades de la ciencia, la filosofía, la literatura, las artes y la comunicación. Recibo este premio con orgullo en nombre del pueblo brasileño. Quiero manifestar mi agradecimiento a la Fundación Príncipe de Asturias por medio de su presidente, Su Alteza el Príncipe Felipe. Mi agradecimiento también a la Universidad de Oviedo y al Consejo de las Universidades españolas por este galardón de resonancia universal.

Interpreto el hecho de haberme escogido como una manifestación de la importancia que la Fundación Príncipe de Asturias concede a la cooperación internacional para la superación del principal desafío global de principios del siglo XXI: la lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión social. Felicito fraternalmente a las grandes personalidades premiadas en esta ceremonia. Guardo un grato recuerdo de mi visita de Estado a España, en la que tuve la oportunidad de mantener un afectuoso y provechoso diálogo con Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I. Más recientemente, hemos tenido la alegría de recibir en Brasilia a Su Majestad la Reina Sofía, cuya dedicación a las causas sociales es mundialmente conocida.

Veo aquí una oportunidad para un diálogo entre nuestras inquietudes y proyectos que reflejan la esperanza y el alma del siglo que comienza. Creo en el instrumento del diálogo para cimentar la trayectoria común de la humanidad. Creo en la superación de nuestros límites y en la construcción de un ser humano libre con la fuerza de la paz y la justicia. El absolutismo económico y el fanatismo ciego ignoran los valores morales de la civilización que nos une y nos empuja hacia el futuro. Vivimos un apogeo tecnológico y productivo. Desarrollo técnico y democracia social, sin embargo, no siempre caminan juntos. El progreso no define el uso que se hace de la riqueza. Tampoco exime al hombre de decidir sobre su sentido ético. Al contrario, el abismo entre el avance técnico y el desarrollo moral configura uno de los pasivos que nos ha dejado el siglo XX. Hoy en día, hay una peligrosa acumulación de tensión entre la opulencia, que no reparte, y la miseria, que no retrocede. Esta es una de las expresiones más inquietantes del siglo que comienza. Estamos, por tanto, en el umbral de grandes decisiones.

Alteza, señores y señoras, antes de ofrecer respuestas, la obligación de un hombre público es escuchar las preguntas de su tiempo. Y la pregunta que resuena en la agenda de los pueblos, principalmente en la de los países periféricos, es lo suficientemente elocuente como para no seguir ignorándola. Se trata de saber por qué han fracasado las políticas de los años 90, que prometían crecimiento integral y redistribución cooperativa de la riqueza mundial.

Las condiciones de vida de mil millones de seres humanos que luchan hoy para sobrevivir con menos de un dólar al día son idénticas, o peores, que las que existían hace más de veinte años. La mitad de la población mundial tiene menos de 2 dólares al día para sobrevivir, mientras el 14% de la parcela más rica de la humanidad detenta el 75% de toda la riqueza material. La diferencia entre el 20% de los más ricos y el 20% de los más pobres equivalía a 30 veces en los años 60: ahora, en el cambio de milenio, se ha disparado a 74 veces. Estamos hablando de un retroceso, no de un mero descompás. En 54 países, la renta per cápita actual es inferior a la de 1990. En 34 naciones, la expectativa de vida ha disminuido. En 21, hay más gente pasando hambre; y en 14, más niños mueren antes de los cinco años de edad.

En un planeta aplastado por el choque entre la desilusión y la indiferencia, qué futuro le quedará a la paz? Es necesario que la comunidad internacional asuma su responsabilidad colectiva, alistándose en la única guerra de la cual saldremos todos vencedores: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El arma fundamental para esto ya se conoce: la profundización de la democracia económica, social, cultural y política.

El comercio internacional necesita librarse de las prácticas proteccionistas, que, todos sabemos, conceden privilegio a unos cuantos grupos, ineficaces, pero poderosos. Brasil se ha alistado, con ahínco y determinación, en la lucha por un sistema internacional de comercio que beneficie a los exportadores competitivos y ofrezca flexibilidad para la adopción de políticas de desarrollo. Pero, no podemos ser ingenuos. Urge subordinar el desarrollo, el comercio y las relaciones internacionales a las indagaciones fundamentales del humanismo: Qué progreso? Para qué? Con qué consecuencias? Y para quién?.

Alteza, ilustres premiados, señoras y señores, El único antídoto verdadero para la pobreza es una sociedad que no produzca más exclusión. Miseria y hambre no son un fallo técnico. No se superarán con el descubrimiento de una nueva máquina, ni con los mecanismos de mercado. La utopía de la conquista de la dignidad humana mediante grandes promesas tecnológicas se ha agotado. Significa decir que la democratización del progreso debe estar inscrita en el tiempo presente. Y no quedarse eternamente en una promesa futura. El desarrollo no es un destino marcado, sino una composición delicada de elecciones y posibilidades. La vida humana es sagrada.

Para que estos fundamentos puedan ampliar los cimientos de la paz y de la justicia, urge promover la reforma y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales. Hablo de la reconstrucción de una Organización de las Naciones verdaderamente Unidas. Hablo de un foro capaz de rescatar la supremacía del diálogo y del consenso multilateral. Cooperación internacional significa, sobre todo, fomentar la equidad en las relaciones entre los Estados. Significa trabajar por la justicia en el contexto internacional. Si valoramos la democracia en nuestras sociedades, no podemos dejar de buscar, a nivel internacional, el perfeccionamiento de la convivencia democrática entre las naciones.

Es responsabilidad nuestra, ante las generaciones futuras, actualizar los procedimientos y composición de esos organismos, compatibilizándolos con la realidad de nuestros días. Estoy convencido de que la lucha contra el hambre, por su urgencia, su carácter humanista y su alcance, es una de las palancas de ese nuevo orden solidario. Por ello, propuse a la asamblea de la ONU, en septiembre, la creación de un Comité de Jefes de Estado para coordinar iniciativas en torno a esa bandera humanitaria. Exhorto a las personalidades aquí presentes a unir su talento y su influencia en este trabajo común de solidaridad por la vida, por la paz y por la justicia social. El hambre no puede esperar.

Reitero aquí las palabras de Juan Pablo II: "Es inaceptable retrasar el tiempo en el que el pobre Lázaro también pueda sentarse al lado del rico, para compartir la misma comida, sin tener que verse obligado a recoger las migajas que caen de la mesa". Estoy convencido de que la mesa de la humanidad tiene espacio y abundancia para invertir la exclusión allí donde quiera que esta se presente. No se trata sólo de un designio de la economía, sino, sobre todo de la ética. La riqueza la forjan las manos humanas, razones humanas, emociones humanas. Por qué entonces no puede estar igualmente al servicio de la dignidad humana?

Si hombres y mujeres estamos condenados a inventar cotidianamente nuestro destino, ha llegado la hora de reinventarlo por la solidaridad. Alteza e ilustres presentes, A los ojos del mundo, Brasil es uno de los protagonistas de ese nuevo argumento que puede definir el siglo.

Sea por la desigualdad que ha acumulado a lo largo de su historia; sea por la apuesta democrática de su gente pluralista, multiétnica y multirreligiosa. No decepcionaremos. En la realidad de la vida cotidiana la agenda de la solidaridad y la justicia ha quedado maltrecha entre nosotros durante décadas, pero no obsoleta. Las acciones estructurales y de largo plazo no eliminan la necesidad de una acción de emergencia para enfrentar el castigo del hambre, que no conoce fronteras. Por eso, he lanzado en Brasil el Programa Hambre Cero, un conjunto de políticas y acciones orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de la población brasileña. He establecido la seguridad alimentaria como el eje de las políticas sociales de mi gobierno, porque creo que la erradicación del hambre es un deber moral y la base de cualquier política social. En menos de 10 meses de gobierno el Programa Hambre Cero ya beneficia a más de un millón doscientas mil familias, cerca de 5 millones de brasileños y brasileñas. En 4 años, pretendemos erradicar el hambre en nuestro país. En la segunda etapa, ya iniciamos la unificación de los programas sociales del gobierno, para hacerlos más ágiles y eficaces, evitando solapamientos, y garantizando que cada real destinado a programas sociales llegue en efecto a su destinatario. Asimismo, tengo claro que la superación final de la pobreza depende, en última instancia, de la generación y distribución de la riqueza.

Brasil no ignora las reformas estructurales ganadas por su historia --entre ellas, la reforma agraria-- sin las cuales nuestro desarrollo jamás será sinónimo de justicia social. Al mismo tiempo, es necesario un cambio de mentalidad colectiva, transición cultural indispensable para pasar de una sociedad de contrastes a una comunidad justa, fraterna y digna. Brasil se ha revelado como portador de un mal que tiene cura, cuyo nombre es desigualdad. Sectores significativos de la sociedad ya han comprendido que no hay nada más urgente que pasar de la indiferencia a la movilización solidaria como primer paso indispensable para el cambio pacífico que la sociedad demanda. Más del 70% de la población brasileña contribuye ya al programa Hambre Cero. Creo que la misma revolución cultural puede impregnar los aires del mundo para inyectar humanidad en la globalización mercantil. Tenemos que recuperar la autoestima que rescate a la dignidad humana de la fosa común de lo superfluo, que tiene precio pero no tiene valor. La solidaridad es la última baza; y al mismo tiempo la valiosa oportunidad de un nuevo comienzo.

Majestad, Señoras y Señores, Con la emoción de un brasileño que ha tenido que enfrentar innumerables obstáculos en su trayectoria personal y política, agradezco de corazón este premio. Me servirá de estímulo para perseverar en la búsqueda de un Brasil más justo y de una sociedad internacional movilizada para promover el desarrollo, la justicia social y la paz. En este momento quiero compartir mi alegría con el pueblo asturiano y el de toda España. Los 500 años de historia que nos hermanan representan una fuente de vitalidad para realizar objetivos comunes. Los brasileños participan con orgullo en la Comunidad Iberoamericana de Naciones. América del Sur es el continente donde, más que en cualquier otro lugar, la simbiosis entre las culturas de origen portugués y español --junto a las raíces indígenas y la vigorosa contribución africana-- ha contribuido a formar las identidades nacionales. El origen ibérico es tan sólo uno de los elementos que nos acercan. Nos unen, por encima de todo, los valores de la tolerancia, la democracia, la justicia social, que esta Fundación, en sus 23 años de existencia, se ha afanado en promover. Esta reafirma la capacidad humana para ir más allá de su tiempo y de las adversidades. Necesitamos dar a todos y cada uno de los seres humanos la oportunidad de vivir la vida en todo su esplendor: la vida y nada más. Muchas gracias.

Antología, 004. (Con polémica y misterio)...

INSTANTES

Jorge Luis Borges?, Nadine Stair?, Don Herold?.....

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

- Como aún existe polémica sobra la autoría de este poema os remito a este interesantísimo estudio sobre la génesis del mismo.....

http://www.hum.au.dk/romansk/borges/bsol/iainst.htm

web, 002.

web, 002.

http://www.hum.au.dk/romansk/borges/vares.htm

Variaciones Borges es una revista semestral de filosofía, semiótica y literatura comparada, publicada en español, francés e inglés por el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Más allá de la exégesis exclusiva de una obra, su cometido es explorar ese estilo especial de pensamiento, escritura y lectura que caracteriza a Borges. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías, recuerdos inventados, convergen para justificar el epíteto "borgesiano" con que se designa esa área particular en la cual la filosofía es un ejercicio de perplejidad, el pensamiento es conjetura y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Esos desplazamientos creativos de campos de pertinencia pueden llamarse "epistemologías transversales"...

También la redacción recibe manuscritos, exclusivamente inéditos, de carácter académico. Las lenguas aceptadas son el castellano, el inglés y el francés. Una pequeña sección de cada número, llamada "Fetiches" está consagrada a aportes de tipo histórico o a curiosidades bibliográficas. Otra, llamada "Borgesiana", incluye obras cortas de ficción, y no está limitada a las lenguas oficiales de trabajo. Las rúbricas "Reseñas" y "Gaceta" (destinada esta última a crónicas y bibliografía) completan el programa de cada número.

Recensión, 001.- y 10.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 139.

Todo lo que nos sucede, todo lo que hablamos o nos es relatado, cuanto vemos con nuestros propios ojos o sale de nuestra lengua o entra por nuestros oídos, todo aquello a lo que asistimos (y de lo cual, por tanto, somos algo responsables), ha de tener un destinatario fuera de nosotros mismos, y a ese destinatario lo vamos seleccionando en función de lo que acontece o nos dicen o bien decimos nosotros. Cada cosa deberá contarse a alguien -no siempre el mismo, no necesariamente-, y cada cosa va poniéndose aparte como quien ojea y aparta y va adjudicando futuros regalos una tarde de compras. Todo debe ser contado una vez al menos, aunque como había dictaminado Rylands con su autoridad literaria, deba ser contado según los tiempos. O, lo que es lo mismo, en el momento justo y a veces ya nunca más si ese momento justo no se supo reconocer o se dejó pasar deliberadamente. Ese momento se presenta a veces (las más) de manera inmediata, inequívoca y apremiante, pero muchas otras veces se presenta sólo confusamente y al cabo de lustros o de decenios, como sucede con los mayores secretos. Pero ningún secreto puede ni debe ser guardado siempre para todo el mundo, sino que está obligado a encontrar al menos un destinatario una vez en la vida, una vez en la vida de ese secreto.

Por eso algunas personas reaparecen.

Por eso nos condenamos siempre por lo que decimos. O por lo que nos dicen.