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MACONDO

Recensión, 001.- 09.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 137.

Saber que en un momento dado habrá que renunciar a todo es lo insoportable, para todo el mundo, sea lo que sea lo que constituya ese todo, lo único que conocemos, lo único a lo que estamos acostumbrados. Yo comprendo bien a quien lamenta morirse sólo porque no podrá leer el próximo libro de su autor favorito, o ver la próxima película de la actriz que admira, o volver a tomar cerveza, o hacer el crucigrama del nuevo día, o seguir la serie de televisión que sigue, o porque no sabrá qué equipo ha ganado el campeonato de fútbol del año en curso. Lo comprendo perfectamente. No es sólo que todo pueda aún darse, la noticia inimaginable, el giro de todos los acontecimientos, los sucesos mas extraordinarios, los descubrimientos, el vuelco del mundo. El revés del tiempo, su negra espalda... Es también que son tantas las cosas que nos retienen.

[Continúa la conversación anteriormente reseñada].

Recensión, 001.- 08.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 136.

Mi cabeza está llena de recuerdos nítidos y fulgurantes, espantosos y exaltadores, y quien pudiera verlos en su conjunto como yo los veo pensaría que eran suficiente para no querer más, para que la sola rememoración de tantos hechos y tantas personas emocionantes llenara los días de la vejez más intensamente que el presente de tantos otros. Pero no es así, e incluso ahora, cuando no parece que vaya a ocurrirme ya nada imprevisto, es decir, nada; cuando la vida que llevo aquí en mi jardín o en la casa con la demasiado previsible señora Berry parece hecha a propósito para que no ocurra nada, y todo lo sorprendente y lo estimulante parece tan concluido y tan descartado, te aseguro que incluso ahora sigo queriendo más: lo quiero todo; y lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar y no se anuncia, es la espera de lo inesperado, y no ceso de fantasear con lo que ha de venir, exactamente igual que cuando tenía dieciséis años y salí de África por primera vez, y todo cabía, porque todo cabe en el desconocimiento. Yo he ido minando poco a poco ese desconocimiento, y, como te he dicho, siempre he ido sabiendo más de lo que sabía. Pero aun así el desconocimiento sigue siendo tan grande como para que aún hoy, con mis setenta años cumplidos y esta vida tan mansa, siga esperando abarcarlo todo y experimentarlo todo, lo insólito y lo ya probado, otra vez, lo ya probado. Existe el afán por lo desconocido y también el afán por lo conocido, uno no puede aceptar que ciertas cosas no vayan ya a repetirse.

[Continúa la conversación anteriormente reseñada].

Cita 003.

“El Santo Grial de las sociedades es poseer la energía que produce el mestizaje, peso sin sus divisiones traumáticas”.

Trevor Phillips.
Londinense de origen guyanés y uno de los presentadores de TV más famoso de Gran Bretaña.

Recensión, 001.- 07.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 135.

Estoy escribiendo el mejor libro que jamás se haya escrito sobre Laurence Sterne* y su Sentimental Journey. Me dirás que eso no importa mucho, o a poca gente, y que no sirve en exceso para sentirse... esperado. Pero me importa a mí. Yo adoro ese libro, y me importa que se lo comprenda bien, y comprenderlo yo, según lo voy estudiando otra vez y os lo voy explicando: yo me espero a mí mismo. No, no es la jubilación, en modo alguno. Desde hace años veo pasar los días con la sensación de descenso que todos los hombres sienten más pronto o más tarde. No depende de los años exactamente, hay quien la tiene desde que es niño, hay niños que ya la sienten. Yo la tuve pronto, hace unos cuarenta años, y llevo todos esos años permitiendo a la muerte acercarse, y me da pánico. Lo grave de que la muerte se acerque no es la propia muerte con lo que traiga o no traiga, sino que ya no se podrá fantasear con lo que ha de venir. Yo he tenido lo que se llama comúnmente una vida plena, o así la considero yo. No he tenido mujer ni hijos, pero creo haber tenido una vida de conocimiento, que era lo que me importaba. Nunca he dejado de saber más de lo que sabía antes, y es indiferente dónde quieras poner ese antes, aunque sea hoy, aunque sea mañana.

[En este párrafo continúan su conversación los interlocutores de las páginas reseñadas inmediatamente antes de esta].

* Autor también de las novelas: La vida y las opiniones del caballero Tristam Shandy y de Los sermones de Mr. Yorick, de las que poseo un ejemplar en mi biblioteca con traducción y notas, precisamente, de Javier Marías. (1ª edición en Alfaguara, 1997).

La melancólica virtud de la tolerancia

<i>La melancólica virtud de la tolerancia</i>

Sontag apela a "la melancólica virtud de la tolerancia" tras recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

La escritora estadounidense se muestra pesimista respecto a la erradicación del terrorismo porque siempre se darán "conflictos asimétricos".

Estrella Digital/Efe. Fráncfort (Alemania).

La escritora estadounidense Susan Sontag sostiene que el terrorismo, al igual que la pobreza y el cáncer, es un fenómeno que no se extinguirá nunca y por lo tanto es bastante probable que jamás termine la guerra en su contra. "La guerra contra el terrorismo probablemente no terminará jamás, porque el terrorismo es algo que siempre existirá (como la pobreza o el cáncer)", dijo ayer Sontag en su discurso tras recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

El resto de este interesante artículo en: Estrella Digital

Recensión, 001.- 06.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, pp. 133, 134.

—Por voluntad propia —dijo—. Por voluntad propia —repitió—. ¿A quién pertenece la voluntad de un enfermo?. ¿Al enfermo o a la enfermedad? Cuando uno está enfermo, como cuando uno es viejo o está perturbado, se hacen las cosas a partes iguales con voluntad propia y con voluntad ajena. Lo que no siempre se sabe es a quién pertenece la parte de la voluntad que ya no es nuestra. ¿A la enfermedad, a los médicos, a los medicamentos, a la perturbación, a los años, a los tiempos pasados?. ¿Al que ya no somos... que se la llevó consigo?. Cromer-Blake ya no es el que creemos que es o el que solía ser, no es el mismo. Y o mucho me equivoco o cada vez lo irá siendo menos hasta dejar de ser, simplemente. Hasta que no sea ni uno ni otro ni un tercero ni un cuarto, sino nadie. Hasta que no sea nadie.

—No le entiendo, Toby —dije yo, esperando que la frase fuera disuasoria en sí y él se interrumpiera. Esperando que contestara algo así como 'Dejémoslo' u 'Olvídalo' o 'No me hagas caso' o 'No tiene importancia'. Pero no contestó nada de eso.

—No, ¿eh? —Y Toby Rylands se pasó una mano por el pelo cremoso, bien peinado y blanquísimo, como hacía Cromer-Blake (que quizá le había copiado a él el gesto), sólo que el de Rylands era mucho más blanco. 'Toby Rylands debió ser muy rubio', pensé justo antes de que dijera lo que yo (madrileño y supersticioso o ya anglificado y estoico) prefería que no dijera—: Escucha —dijo—, escúchame. Cromer-Blake va a morirse. No sé lo que tiene y él no va a decírnoslo, si es que lo sabe seguro o no ha logrado olvidarlo, al menos a ratos, a base de irresponsabilidad y con tremendo esfuerzo. No sé lo que tiene, pero no creo que dure mucho y estoy convencido de que es muy grave. Cuando vino por aquí la última vez, en febrero, estaba fatal y lo vi ya muerto. Tenía cara de muerto. Ahora dices que está mejor, no sabes cómo lo celebro, y ojalá le dure. Pero ya ha estado mejor otras veces y luego peor que nunca, y aquel último día lo vi sentenciado. Se me partió el corazón y se me partirá aún más cuando ocurra, pero es mejor que esté hecho a la idea. Pero también me duele que por eso no venga a verme, mientras aun es posible. No es por su aspecto, regular o malo, por lo que no viene; no es por no apenarme, o porque no desee que yo lo vea cuando lo tiene pésimo. Yo sé por qué no viene a verme. Antes yo era un anciano (mi aspecto es de anciano desde hace mucho; siempre parecí mayor, y tú me has conocido hace sólo un año), y era inofensivo, o beneficioso incluso, era instructivo con mis digresiones y era divertido con mi malicia y mis bromas, y aún podía enseñarle cosas, aunque no sepa mucho de vuestra materia, la literatura española, no se por qué no se ocupó de la nuestra, que es más variada. Pero ahora ya no soy eso, sino el espejo en el que no quiere verse. Su fin está próximo y también el mío. Yo le recuerdo a la muerte, porque soy seguramente, de sus amigos, el que la tiene más próxima. Yo soy la enfermedad que él padece, yo soy la vejez, yo soy el decaimiento, mi voluntad anda errante, como la suya, sólo que yo he tenido tiempo de irme acostumbrando a perderla, y acostumbrarse a perderla quiere decir aprender a retenerla al máximo, demorar su marcha, y no hacer daño. Él no ha tenido ese tiempo, y no puede culpársele. No debo culparle porque me rehuya. Pobre muchacho. Aunque no se le note, estará desconcertado. Estará aterrado. Y no podrá creer lo que le está pasando.

Cita 002.

Un maestro prefiere tener en clase diez auténticos burros que un genio, y bien mirado, tiene razón, pues su tarea no es la de formar espíritus extravagantes, sino buenos latinistas, matemáticos y ciudadanos. Pero quién de los dos sufre peores males a manos del otro, si el maestro o el alumno; cuál de los dos es más tirano, más importuno, y cuál de los dos es el que le corrompe y profana al otro parte del alma y de la vida, es cosa que no cabe examinar sin llenarse de amargura.

Hermann Hesse.

Antología, 003.

QUEDA PROHIBIDO

Pablo Neruda.

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y tu mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Recención, 001.- 05.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 92.

A los niños no hay que mezclarlos. Son demasiado inquisitivos y sensibleros. Son dramáticos y aprensivos. No soportan la penumbra ni la ambigüedad. Ven peligro por todas partes, hasta donde no lo hay, por lo que no se les escapa nunca una situación en la que sí lo haya, ni siquiera una situación meramente turbia o irregular. Hace ya más de un siglo que dejó de educárselos para convertirse en adultos. Todo lo contrario, y el resultado es que los adultos de nuestra época están educados —estamos educados— para seguir siendo niños. Para emocionarnos con la competición deportiva y tener celos de cualquier cosa. Para vivir en constante alarma y quererlo todo. Para temer y rabiar. Para acobardarnos. Para observarnos.

[El protagonista, ahora, está elucubrando pensando en el hijo de la amante que tuvo cuando estuvo de profesor en Oxford].

Texto encontrado......

Espero que este también os haga sonreir....

Un periodista llega a un paraje montañoso para hacer un reportaje sobre la vida del lugar. Aborda uno de los aldeanos y le dice: - Por favor, cuénteme algo anecdótico de esta región. El aldeano comienza: - Una vez se perdió una cabra de nuestro rebaño, y como es la costumbre, nos reunimos todos los de la aldea, bebimos todas las botellas de vino y salimos juntos a buscarla al monte. Cuando la encontramos, como es la costumbre, volvimos a beber y uno por uno hizo sexo con la cabra... El periodista interrumpe: - Oiga, este reportaje será publico. Mire, mejor me cuenta algo alegre de la región. - Bien, una vez se perdió en el monte la mujer de un vecino y, como es la costumbre, todos bebimos y salimos en su búsqueda. Al encontrarla, como es la costumbre, bebimos y cada uno hizo sexo con ella. El periodista no soportó más y con el fin de evadir ese tema, le dijo al aldeano: - Mire, mejor cuénteme algo triste. El aldeano, limpiándose una lágrima que comenzaba a salir de sus ojos, continuó: ........................... - Una vez yo me perdí en el monte..........

(de la Red)....

Recensión, 001.- 04.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 90.

Este hijo es muy querido por su madre y por mí, creo yo (para su madre será una deidad transitoria sentenciada a dejar de serlo), pero resulta obsesivo, como supongo que lo resultan todos en sus primeros meses, y hay veces en las que no desearía que desapareciera —no es eso en modo alguno, sería lo último, enloqueceríamos—, pero sí retornar a la situación de ser sin hijos, de ser un hombre sin prolongación, de poder encarnar siempre y sin mezcla la figura filial o fraterna, las verdaderas, las únicas a las que estamos acostumbrados, las únicas en las que estamos o podemos estar instalados naturalmente desde el principio. El ejercicio de la figura paterna o materna es una atribución del tiempo, sin duda un deber del tiempo. Requiere adaptación, concentración, es algo que llega. Aún no comprendo que este niño esté aquí y esté permanentemente, anunciando su duración increíble que nos sobrevivirá, ni que yo sea su padre.

[El protagonista, pensando en su hijo actual].

Recensión, 001.- 03.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 86.

Pero esa chica puede infundir horror. La idea de esa chica asociada a otra idea puede infundir horror. ¿No lo cree?. Aún no sabemos cuál es la idea que falta, la idea adecuada para infundírnoslo. Su pareja espantosa. Pero es seguro que existe. La habrá. Es cuestión de que aparezca. También puede no aparecer jamás. Podría ser, quién sabe, mi perro. La chica y mi perro. La chica con su larga melena castaña y sus botas altas y sus largas piernas compactas y mi perro sin su pata izquierda. —Alan Marriott miró a su perro, que se había adormilado; miró hacia el muñón del perro. Lo tocó un instante—. Que el perro venga conmigo es normal. Es necesario. Es raro si se quiere. Quiero decir los dos juntos. Pero no hay horror en ello. Que el perro fuera con ella sería más contencioso. Sería quizá horroroso. El perro es sin pata. De haber sido de ella, no la habría perdido seguramente en una riña estúpida después de un partido. Eso es un accidente. Gajes del oficio de perro de un hombre cojo. Pero con ella tal vez la habría perdido por otra causa. El perro es sin pata. Con más motivo. Con más gravedad. No por un accidente. Es difícil imaginar a esa chica en una pelea. Quizá la habría perdido por su causa. Quizá, para que este perro hubiera perdido la pata perteneciendo a esa chica, tendría que habérsela amputado ella. ¿Cómo si no puede perder la pata un perro bien protegido, cuidado y querido por una chica tan atractiva y simpática que vende flores?. Esa idea es horrible. Es horrible la imagen de esa chica cortándole la pata a mi perro con sus propias manos, viéndolo con sus propios ojos; asistiendo a ello. —Las últimas frases de Alan Marriott sonaron levemente indignadas; indignadas con la florista. Se interrumpió. Parecía haberse asustado a sí mismo.—

[El protagonista, profesor español en Oxford por dos años, en su casa (piramidal) con Alan Marriot, presidente de la Machen Company (lectores y admiradores fieles del escritor Arthur Machen - género de terror -, que quizás influenció decisivamente en Lovecraft) de la que intenta hacerle socio].

Recensión, 001.- 02.

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, pp. 73, 74.

Cuando uno está solo, cuando uno vive solo y además en el extranjero, se fija enormemente en el cubo de la basura, porque puede llegar a ser lo único con lo que se mantiene una relación constante, o, aún es más, una relación de continuidad. Cada bolsa negra de plástico, nueva, brillante, lisa, por estrenar, produce el efecto de la absoluta limpieza y la infinita posibilidad. Cuando se la coloca, a la noche, es ya la inauguración o promesa del nuevo día: está todo por suceder. Esa bolsa, ese cubo, son a veces los únicos testigos de lo que ocurre durante la jornada de un hombre solo, y es allí donde se van depositando los restos, los rastros de ese hombre a lo largo del día, su mitad descartada, lo que ha decidido no ser ni tomar para sí, el negativo de lo que ha comido, de lo que ha bebido, de lo que ha fumado, de lo que ha utilizado, de lo que ha comprado, de lo que ha producido y de lo que le ha llegado. Al término de ese día la bolsa, el cubo, están llenos y son confusos, pero se los ha visto crecer, transformarse, formarse en una mezcla indiscriminada de la cual, sin embargo, ese hombre no sólo conoce la explicación y el orden, sino que la propia e indiscriminada mezcla es el orden y la explicación del hombre. La bolsa y el cubo son la prueba de que ese día ha existido y se ha acumulado y ha sido levemente distinto del anterior y del que seguirá, aunque es asimismo uniforme y el nexo visible con ambos. Es el único registro, la única constancia o fe del transcurrir de ese hombre, la única obra que ese hombre ha llevado a cabo verdaderamente. Son el hilo de la vida, también su reloj. Cada vez que uno se acerca al cubo y echa en él algo, vuelve a ver y a tener contacto con las cosas que tiró en las horas previas, y eso es lo que le da un sentido de la continuidad: su día está jalonado por sus visitas al cubo de la basura, y allí ve el envase del yogurt de fruta que desayunó, y aquel paquete de tabaco del que al comenzar la mañana quedaban sólo dos cigarrillos, y los sobres ahora vacíos y rotos que le trajo el correo, los botes de coca-cola y la viruta de un lápiz al que sacó punta antes de empezar el trabajo (aunque fuera a escribir con pluma), las hojas arrugadas que juzgó imperfectas o equivocadas, el envoltorio de celofán que contuvo tres sandwiches, las colillas vertidas numerosas veces desde los ceniceros, los algodones empapados en colonia con los que se refrescó la frente, la grasa de los fiambres que comió distraído para no interrumpirse, los informes inútiles recogidos en la facultad, una hoja de perejil, una de albahaca, papel de plata, las briznas, las uñas que se cortó, la oscurecida piel de una pera, el cartón de la leche, el frasco de la medicina acabada, las bolsas inglesas de papel crudo y áspero en las que envuelven sus libros los libreros de viejo. Todo se va apretando y se va concentrando, se va tapando y se va fundiendo, y así se convierte en el trazo perceptible -material y sólido- del dibujo de los días de la vida de un hombre. Cerrar y anudar la bolsa y sacarla fuera significa comprimir y clausurar la jornada, que tal vez habrá estado punteada tan sólo por esos actos, por el acto de arrojar desechos y mondaduras, el acto de prescindir, el acto de seleccionar, el acto de discernir lo inútil. El resultado del discernimiento es esa obra que impone su propio término: cuando el cubo rebosa está concluida, y entonces, pero sólo entonces, su contenido son desperdicios.

Recensión, 001.- 01

Recensión, 001.- 01

Bueno esto de "recensión", será un decir... a lo peor ni eso... pero dará igual... El caso es que acabo de leer "Todas las almas" de Javier Marías. Es lo primero que leo suyo y me ha impresionado.

Había oído y leído mucho sobre este autor y quería conocerlo.... al principio me costó introducirme en la novela, pero me enganchó... hay realidad, angustia, nostalgia, tristeza, esperanza.... un manejo del lenguaje y de los tiempos muy efectivo, unas descripciones muy personales, (por cierto hay imágenes de Oxford relacionadas con esta novela en la página web dedicada a él.... la dirección en enlaces).

Yo siempre subrayo partes de los textos, a veces varios párrafos, y luego los voy copiando en mis cuadernos para que los momentos vividos al leerlos no caigan en el olvido... Y eso es lo que voy a hacer aquí... Espero no aburriros; pero es que esto, también, son mis cuadernos.... Así es que a lo largo de unos días aquí irán apareciendo los textos de esta novela que más me han hecho reflexionar.

Ah!, se me olvidaba el libro que he leído corresponde a una edición nueva y muy cuidada del Círculo de Lectores realizada este año...

Así es que, sin más dilación, el primero de ellos:

Javier Marías, Todas las almas.
Círculo de Lectores, 2003, p. 71.

Hasta estoy olvidándome de la chica del tren, demasiado, potencial, demasiado joven, demasiado autónoma, demasiado inconsciente de su propia presencia. Clare Bayes no es así. Clare Bayes sabe más de sí misma, que es el conocimiento que hace atractivas a las personas, lo que les da valor: que puedan dirigirse, que puedan preparar y conducir sus actos. Lo que conmueve es hacer sabiendo que lo que se hace o deja de hacer tiene peso y significación. El azar no conmueve, y lo inocente no encierra más promesa que la forma en que dejará de serlo.

.......

Cuentan que una vez un científico, al haber sido capaz de clonar una célula, trató de enfrentarse a Dios y lo retó a crear Vida. Dios aceptó y preguntó al hombre si era capaz de crear Vida a partir de la tierra, a lo que el científico dijo que sí. Pero al agacharse a tomar un poco de tierra, Dios le dijo: "Un momento, consigue tu propia tierra, no la que yo hice".

(De la Red ...).

El ADN más antiguo cuestiona que la humanidad venga de África.

Una investigación en la que se ha analizado ADN humano de hace 60.000 años pone en duda la versión clásica de la evolución
La Vanguardia - 10/01/2001 - Josep Corbella.

ARCHIVO
El estudio de los fósiles ayuda a reconstruir la historia de la humanidad

BARCELONA. - Científicos australianos han analizado el ADN humano más antiguo conocido hasta la fecha: 60.000 años. Su investigación pone en duda una teoría aceptada por la mayoría de expertos en evolución humana: que nuestra especie apareció en África hace unos 200.000 años y después se extendió por el mundo barriendo a las especies humanas anteriores como los neandertales y el "Homo erectus". Como explicación alternativa, los investigadores proponen que la humanidad evolucionó simultáneamente en África, Asia y Europa y que los neandertales y el "Homo erectus" no se extinguieron, sino que son nuestros abuelos.

Los científicos han analizado un fragmento de ADN del hombre de Mungo, que vivió en Australia hace 60.000 años, y de otros nueve especímenes, también australianos, que vivieron hace más de 8.000 años. Todos ellos están clasificados como "Homo sapiens" ya que tienen un esqueleto igual que el nuestro. Genéticamente, sin embargo, son distintos: el pequeño fragmento de ADN que los científicos han analizado no tiene nada que ver con el de los humanos modernos.

La investigación, que se publicará este mes en la revista "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., llena un importante vacío en el estudio genético de la evolución humana. Hasta ahora, las tres únicas muestras de ADN antiguo que se habían analizado pertenecían a neandertales. Las muestras, de entre 28.000 y 45.000 años, eran muy diferentes del ADN de los humanos modernos. Esta diferencia genética se había interpretado como una prueba de que los neandertales y los humanos modernos son especies distintas.

Pero esta interpretación tenía detractores: "Faltaba comparar el ADN (...) de los 'Homo sapiens' actuales con el de fósiles antiguos" clasificados también como "Homo sapiens", apunta John Relethford, de la Universidad del Estado de Nueva York (Estados Unidos) en un artículo que la revista "Proceedings" ha difundido ya por Internet.

Es lo que han hecho los científicos australianos. Una vez demostrado que el fragmento de ADN de "Homo sapiens" antiguo que se ha analizado es distinto del ADN de los "Homo sapiens" modernos, se desmorona la tesis de que los neandertales eran una especie distinta porque tenían un ADN distinto. La investigación representa así un nuevo capítulo en el viejo debate que enfrenta, desde mediados de los 80, a la mayoría de investigadores que sostiene que nuestra especie salió de África hace 100.000 años y a la minoría que cree que ha estado evolucionando en tres continentes desde hace un millón de años.

"Lo que nuestras pruebas demuestran es que la situación es mucho más compleja de lo que cualquiera de los defensores de la teoría ‘out of Africa’ hubiera imaginado", declaró ayer a Associated Press Alan Thorne, científico de la Universidad Nacional Australiana que ha dirigido la investigación.

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La orden del tigre...

SOBRE LA MEMORIA, LA AMISTAD Y EL AMOR
Armas Marcelo escribe 'La orden del tigre', con Argentina de fondo

Al escritor canario Juan José Armas Marcelo le fascina vivir en otros territorios y tras escribir sobre Cuba ahora se adentra en Argentina, un país que utiliza como metáfora del mundo y del horror, dice, y que le sirve para hablar de la memoria, la amistad, la lealtad y el amor. Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) asegura que no cree en las nacionalidades, "que eso es una vaina política", que sólo cree "en las fronteras de la gastronomía y las comunicaciones", por eso ahora y tras visitar doce veces Argentina ha plasmado toda su visión en 'La orden del tigre' , editado por Alfaguara.

Artículo completo en El Mundo.

"La joven de la perla" en el cine.

‘‘LA JOVEN DE LA PERLA’’, una hermosa sorpresa en la Sección Oficial

Mercedes Cerviño. San Sebastián. (Efe). 25 de septiembre de 2003.

De hermosa sorpresa se puede calificar la película británica La joven de la perla, adaptación al cine del best seller del mismo título, que compitió ayer en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, junto a la cinta francesa Crepúsculo rojo, protagonizada por Marisa Paredes.

La joven de la perla supone el debut en la dirección de Peter Webber, un cineasta británico curtido en los telefilmes para televisión, que se ha rodeado de un equipo técnico impresionante, formado por el director de fotografía Eduardo Serra, candidato al Oscar por Las alas de la paloma, el diseñador de producción Ben Van Os, que trabajó en Orlando y la peluquería y maquillaje de Jenny Shircore, ganadora del Oscar por Elisabeth.

De esta forma, la traslación a la pantalla de la novela de Tracy Chevalier -editada en 1999 y de la que se vendieron más de dos millones de ejemplares- da como resultado una serie de imágenes que son preciosistas ilustraciones semejantes a los cuadros de Vermeer, el pintor holandés que en 1665 pintó el cuadro La joven de la perla inspirador de la novela.

En la novela, la autora recopila los pocos datos que hay sobre la vida de Vermeer para crear el personaje de la misteriosa mujer que inspiró el cuadro. Se trata de Griet, una joven que tras un accidente que deja a su padre ciego, debe ponerse a trabajar como criada en casa del famoso pintor, encarnado por Colin Firth.

Gradualmente, Griet atrae la atención de Vermeer pues, a pesar de su diferencia de clase social y educación, el gran maestro descubre en la joven criada un talento intuitivo para entender el color y la luz, de forma que va envolviendo a la joven en el misterioso mundo de sus pinturas.

Vermeer era un pintor cuidadoso que tardaba varios meses en dar por terminado un cuadro, por lo que le era difícil mantener el acomodado nivel de vida a que su familia está acostumbrada, de ahí que sea su suegra la que, intuyendo la atracción surgida entre el pintor y la criada, propone que la pinte a solas, atrayendo con ello los celos de la esposa del artista y los deseos del maquiavélico patrón del artista.

La película recrea minuciosamente los escenarios de la pintura holandesa del siglo XVII, mientras que la historia de amor entre el artista y su modelo es presentada de una manera sutil, huyendo de los tópicos.

y otra .......

y otra .......

Sistemas anticopia.

Europa Press, 25 de septiembre de 2003.

La empresa CD World presentó ayer un nuevo estándar de disco compacto grabable sólo con datos, llamado CD-DO, con el que pretende luchar contra la piratería ya que no permite reproducir material audiovisual. El producto está concebido para las empresas y los particulares que utilizan soportes ópticos para el almacenamiento de datos y programas de ordenador. El director general de CD World, Kim Sörensen, señaló que este nuevo formato, que permite el registro y lectura de archivos informáticos convencionales en cualquier ordenador, luchará contra la piratería puesto que el CD-DO se caracteriza fundamentalmente por no permitir la reproducción de música o películas en aparatos domésticos convencionales y “tampoco funciona en las duplicadoras que usan las mafias para obtener copias en cantidades masivas destinadas al top manta”. La compañía pretende que se convierta en el CD de las empresas, debido a la “gran demanda” que existe de discos de almacenamiento óptico para actividades estrictamente profesionales (copias de seguridad, catálogos de productos, presentaciones para congresos, etc.). La llegada de este CD-DO a España está prevista para dentro de dos o tres meses e incluirá en su envoltorio exterior una referencia explícita que advertirá sobre la imposibilidad de reproducir contenidos audiovisuales en aparatos domésticos. El lanzamiento del soporte presenta interrogantes ante la imposición del canon por copia privada a los soportes digitales y, aunque CD World aún no ha resuelto la cuestión, las asociaciones de usuarios ya han criticado la imposición del canon para compensar la reproducción de propiedad intelectual, cuando en muchos casos utilizan dichos soportes para almacenar información no sujeta a esa compensación. “Todavía no hemos entrado en negociaciones para estudiar la posible aplicación del canon, no podemos responder todavía porque no ha habido ningún contacto con las entidades de derechos de autor. Pero no creo que haya posturas radicales y esperamos que la negociación sea lo más rápida posible”, señaló Sörensen.

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En esta carpeta iré poniendo (y glosando) todo lo que encuentre en la Internet que me parezca interesante y/o curioso......

Opinatio: Información y reflexión en la Red
http://www.opinatio.com/

Proyecto multinacional que pretende facilitar el acceso de los hispano-hablantes a diversos puntos de vista, a diversas perspectivas constructivas y rigurosas, ricas, así como estimular el diálogo enriquecedor y la comunicación integradora.

Secciones: Mundo Actual - Ciencia y Sociedad - Filosofía y Religión - Literatura y Libros - Fotografía - Recursos

Además editan “TAL CUAL”, Revista de análisis social y cultural, que se distribuye gratuitamente a todos sus suscriptores a través del correo electrónico. Sus contenidos también son accesibles a través de esta web.

Y algunas cosas más ...... en definitiva una página muy aprovechable.